Economía

Cambios en la AFIP: recargo para compra de inmuebles con “cash”

El titular del organismo adelantó, además, que prohibirán pagar impuestos en efectivo, con el objetivo de aumentar las operaciones electrónicas y mejorar la fiscalización

martes 4 de julio de 2017 - 11:34 am

Se vienen nuevos cambios en el pago de impuestos y en la compra-venta de inmuebles en la Argentina. Así lo anunció ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien dijo que a partir del año próximo “los pagos de todos los impuestos se deberán hacer de manera electrónica”, como parte del proceso de bancarización de la economía y de combate contra la evasión.

De esta manera, los argentinos deberán de olvidarse del efectivo al momento de pagar impuestos al organismo recaudador. “Todas las agencias de cobro deberán tener un posnet que permita (al usuario) pagar el impuesto con tarjeta de débito o crédito. No se aceptará más efectivo”, aseguró Abad durante la rueda de prensa en la que dio a conocer el resultado de la recaudación fiscal de junio.

El funcionario adelantó, además, que el organismo a su cargo espera implementar en dos meses una transacción bancaria inmediata que permita pagar las escrituras de las propiedades, y no depender del efectivo.

Para el caso de las escrituras de compra y venta de inmuebles la AFIP prepara la firma de un decreto que exigirá la percepción de los escribanos, como agentes de retención, de un monto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales más alto del que rige actualmente cuando la operación se concrete con uso de dinero en efectivo; mientras que mantendrá la exigencia actual para las transacciones que se cierren por la vía bancaria.

COMENTARIOS