Política

La maniobra de Cristina Kirchner para ocultar un hotel a la Justicia

En junio, la ex familia presidencial realizó una maniobra comercial para reemplazar a la empresa que administraba “Las Dunas”, uno de sus hoteles de El Calafate

martes 4 de julio de 2017 - 5:32 am

La cronología de los hechos todavía no se conoce con exactitud. Pero sí hay una aproximación bastante precisa sobre cuándo fue que pasó lo que pasó.

En junio, la familia Kirchner realizó una maniobra comercial para reemplazar a la empresa que administraba “Las Dunas”, uno de sus hoteles de El Calafate.

Según detalla el diario Clarín, es un negocio bajo investigación judicial en causas de corrupción y lavado de dinero. No era la primera vez que la familia ex presidencial supuestamente alquilaba el hotel y delegaba el control de sus finanzas.

hotel

Lo había entregado Valle Mitre, una empresa de Lázaro Báez, ahora preso y procesado por el manejo de esa firma. Desde 2013 hasta un mes atrás, los Kirchner habían delegado parejas funciones en Idea S.A.

Una empresa de Osvaldo “Bochi” Sanfelice, acusado de ser testaferro de la familia, de la que era socio, y ahora también procesado con ellos en una causa por asociación ilícita.

La nueva compañía al frente del management de Las Dunas” se llama Organización Turística del Sur SRL. Pasó a ocupar ese rol en el esquema financiero de la familia ex presidencial al tiempo que los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pedían la declaración indagatoria de la ex presidenta y hoy precandidata por Buenos Aires al senado, Cristina Fernández , y de sus dos hijos Máximo y Florencia Kirchner, en el marco de la causa judicial “Hotesur”, que busca determinar si la cadena hotelera fue usada para blanquear dinero.

Las denunciantes son Margarita Stolbizer (diputada nacional y precandidata por Buenos Aires al senado) y su abogada, Silvina Martínez. Fueron ellas quienes ayer denunciaron el cambio repentino (y no informado a la Justicia) acerca de la nueva administradora de “Las Dunas”.

En un escrito presentado en Tribunales, afirmaron que esta acción integra movimientos “en el patrimonio de la familia Kirchner, en una nueva maniobra para burlar las medidas ordenadas por la Justicia”.

Tal como consta en la denuncia de Stolbizer-Martínez, la nueva firma que empezó a hacer negocios con los Kirchner se llama “Organización Turística del Sur SRL”. El único emprendimiento que administra es el hotel K.

A eso se suma que haya sido fundada en forma simultánea al avance de las investigaciones judiciales sobre sus socios. Fue inscrita en los registros públicos en febrero de este año.

Quienes figuran con nombre y apellido como socios de esa empresa son Pablo Horacio Cabrera y Marcelo Américo Ghione. Hasta ahora, estos nombres no figuraban en las compañías “satélites” de los negocios de los Kirchner.

La sede legal de “Operación Turística SRL” fue inscrita como la ciudad de Buenos Aires. El hotel “Las Dunas” está ubicado en “El Calafate”, a orillas del Lago Argentino. Vale decir que la sede de la empresa dista unos prudentes 2783,2 kilómetros y del hotel que administra.

El hotel “Las Dunas” fue comprado por los Kirchner en el 2008. Tenía doce habitaciones. Hoy tiene doscientas. La remodelación fue total, e incluyó la construcción de un amplio salón con vista al Lago Argentino, al que se llega apenas cruzando una calle.

COMENTARIOS