Política

Sindicalista K en problemas: intervienen Canillitas y ordenan desplazar a Plaini

La decisión se produjo en el marco de una vieja causa que se remonta a 2013, cuando una agrupación interna disidente de la que encabeza Plaini hizo una presentación por presuntas irregularidades en las elecciones sindicales de ese año

lunes 3 de julio de 2017 - 3:16 pm

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso hoy la virtual intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA) y el desplazamiento de la conducción de su histórico líder, Omar Plaini, alineado al kirchnerismo.

El juez dispuso esta mañana un allanamiento en el que intervinieron cinco camionetas y efectivos de la Gendarmería Nacional en la sede del sindicato, situada en la calle Venezuela al 2.365, de esta Capital. Los uniformados llegaron con una orden para irrumpir en las instalaciones de la sede central del sindicato de vendedores de diarios y revistas, supuestamente como consecuencia de presuntas irregularidades en las elecciones de renovación de autoridades de fines de setiembre de 2013.

La decisión del juez Martínez de Giorgi implica en los hechos el virtual desplazamiento de la conducción del sindicado de su hasta ahora titular, Omar Plaini. El sindicalista es también diputado nacional del monobloque Cultura, Educación y Trabajo y está alineado al kirchnerismo.

En el último tiempo, Plaini había elogiado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la movilización a Comodoro Py de abril del 2016, el sindicalista había indicado: “Ha demostrado que no hay otro dirigente político que pueda hacer una convocatoria como la que hizo ella”.

El caso tiene características similares al que hace poco menos de un año derivó en la detención de otro histórico dirigente sindical, Omar “Caballo” Suárez, titular del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU). Esa entidad gremial fue intervenida y Suárez fue primero desplazado del cargo y en setiembre del año pasado, detenido en relación con dos causas judiciales.

COMENTARIOS