Aumentos

Argentina es el segundo país con el combustible más caro de la región: mirá el ránking

El país que encabeza el listado es Uruguay; con respecto a Estados Unidos, Argentina tiene una nafta 75% más cara, tras el aumento aprobado esta semana por el Gobierno Nacional

lunes 3 de julio de 2017 - 2:02 pm

Desde el primer minuto del domingo, los precios de los combustibles aumentaron entre 6 y 7,2 por ciento en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el Conurbano, lo que llevó el litro de la nafta de mayor calidad hasta los 22,47.

De esta manera, dolarizando los precios, Argentina se ubica como el segundo país con el combustible más caro de la región. El incremento aprobado por el Gobierno se da a contramano de la caída en el precio internacional del petróleo. La necesidad de mejorar la rentabilidad de la producción local, afectada por esta caída en los precios del crudo, se compensa con mayores precios al público. O, de otro modo, mientras en el mundo el valor de los combustibles se abarata, en la Argentina se encarece.

De acuerdo con el relevamiento de Global Petrol Price, el país más caro para llenar el tanque del auto en la región es Uruguay. Allí, un litro de nafta cuesta alrededor de US$ 1,60, casi un 33% más que en las estaciones de servicio argentinas.

A partir de esta semana en la Argentina la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) pasó a costar $19,72 por litro; la nafta premium, $22,28; el diesel común, $17,30; y el diesel premium a 19,88 pesos.

Esto significa un precio de USD 1,19 por litro de nafta súper, según el tipo de cambio mayorista de $16,63, referencia para las operaciones de comercio exterior.

Así, la nafta en Argentina es 75% más cara que en los EEUU (USD 0,68 por litro). También es más cara que en un país importador de crudo como Chile (USD 1,15), y que en Brasil (1,11), Paraguay (0,98), Perú (0,97), México (0,92), Canadá (0,87), Colombia (0,74), Bolivia (USD 0,52), Ecuador (USD 0,38) y Venezuela (USD 0,01, la nafta más barata del mundo).

Fuente: Gentileza La Nación, en base a datos de Global Petrol Price
Fuente: Gentileza La Nación, en base a datos de Global Petrol Price

COMENTARIOS