Sociedad

Hallaron los restos de un barco que se hundió en 1765

Sucedió en Tierra del Fuego. El navío encontrado es famoso porque su tripulación construyó otro barco para salvarse del naufragio

jueves 6 de marzo de 2014 - 3:12 pm

Un grupo de investigadores halló en la costa de Tierra del Fuego restos del navío español “La Purísima Concepción”, hundido en 1765 y famoso porque su tripulación construyó otro barco para salvarse luego del naufragio.[pullquote position=”right”]Hallaron los restos de un barco que se hundió en 1765[/pullquote]

Así lo informaron autoridades que integran parte del Programa Arqueológico Costa Atlántica, una iniciativa gestada en 2009 para relevar 200 kilómetros de la costa este fueguina, desde el sur de la ciudad de Río Grande hasta el Cabo San Diego.

La arqueóloga e investigadora Dolores Elkin, informó que la expedición que recorrió a caballo la zona de Península Mitre logró encontrar “fragmentos de madera, metal, restos de cerámica y vidrio”, además de “las balas del cañón del barco”. El material será trasladado a Buenos Aires para que especialistas lo estudien “antes de ser devuelto a la provincia, porque forma parte de su patrimonio histórico y cultural”.

La historia cuenta que el “Purísima Concepción” partió del Puerto de Cádiz con 193 personas a bordo, al mando del capitán Joseph Ostolaza, y tras su hundimiento en la zona de Caleta Falsa, en enero de 1765, la tripulación permaneció en tierra tres meses conviviendo con los nativos de la zona. Allí  los navegantes varados lograron construir otra embarcación con restos de la hundida y madera que consiguieron de la zona.

 

 

COMENTARIOS