Tránsito

Capital: qué significan las nuevas señales de tránsito

El gobierno de la Ciudad suma cada vez más colores e indicaciones al paisaje urbano, pero no son pocos los que se pierden en medio de tantos cambios

lunes 3 de julio de 2017 - 5:37 am

Formas irregulares, círculos en las esquinas, islas amarillas a mitad de la calle, luces en las veredas. El gobierno de la Ciudad suma cada vez más colores e indicaciones al paisaje urbano, pero no son pocos los que se pierden en medio de tantos cambios.

Según indica el portal Infobae, entre las últimas incorporaciones estuvieron los cruces peatonales amarillos y blancos en cercanías del Parque Rivadavia, Caballito.

Varios de los que pasan a diario por la zona dijeron que los habían notado, pero casi ninguno supo decir a ciencia cierta para qué eran.

Las sendas peatonales amarillas y blancas delimitan los “Senderos escolares”. Según informaron desde el gobierno porteño, a ellas se sumaron además en esos lugares agentes de Prevención, de Control de Tránsito y Transporte, efectivos de la Policía de la Ciudad y guardianes escolares.

calle2

Las sendas, que además están en perspectiva para llamar la atención de los conductores, son parte de los “caminos seguros” alrededor de establecimientos educativos. Enmarcan los trayectos entre las escuelas y los domicilios de los alumnos o entre las escuelas y las paradas de colectivos.

Otras de las últimas incorporaciones fueron los estacionamientos para motos. Estamos acostumbrados a ver autos estacionados en la calle y a las motos en la vereda, algo que intentan combatir los nuevos espacios.

Se encuentran mayoritariamente en la zona de Microcentro y actualmente son 26 los sectores incorporados que, junto a los que están en la vereda, cuentan con lugar para 850 motos.

La intervención fue comprendida e incorporada por los motociclistas que no dudan en estacionarse ahí en las cuadras en que existe el espacio, pero no es lo que sucede en general con todas las señales que aparecen.

calle3

Los conductores todavía no incorporan, por ejemplo, las intervenciones amarillas destinadas a marcar los espacios para peatones (vigentes desde 2014), sobre las que es común ver autos en infracción. Aunque no queda claro si ellos saben que lo están.

Desde la Secretaría explican que entre los objetivos que componen este Plan de Seguridad Vial está el de darle “escala humana” a una ciudad en la que viven unas 3 millones de personas y a la que por día entran otras 3 millones.

Aunque no queda claro cómo es el proceso que lleva a que peatones y conductores comprendan las novedades que van apareciendo.

Una de las novedades que más cambió el paisaje fueron los elementos del traffic calming, que consisten en el diseño y la incorporación de recursos (estrechamientos de calzada, rotondas, macetas, pequeños desvíos, isletas, etc.) destinados a bajar la velocidad de los vehículos.

calle4

Con el objetivo de reducir el radio de giro de vehículos en esquinas peligrosas y evitar el estacionamiento indebido en las ochavas, actualmente se están interviniendo 52 intersecciones de Almagro y Caballito. Cada una contará con pintura color arena, delineadores, tachas y mobiliario urbano (macetas y bicicleteros).

COMENTARIOS