Aumento de Combustibles

Naftas: qué detalle “fue lo que más influyó” en la suba

El presidente de la Federación Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano, afirmó que el aumento "estaba previsto" en los acuerdos programados

domingo 2 de julio de 2017 - 12:13 pm

El presidente de la Federación Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano, señaló que “lo que influyó mas que todo en la suba” de los precios de las naftas y el gasoil vigente a partir de hoy “fue el tipo de cambio”.

Castellano dijo que el aumento “estaba previsto” en los acuerdos programados para este año que contemplan una revisación trimestral, y admitió que “se esperaba menos” de porcentaje de incremento.

Desde las 0 de hoy, las naftas subieron un 7,2 por ciento, lo que se evidenciaba en las pizarras de las estaciones de la ciudad y el Gran Buenos Aires en valores de entre 19,97 y 22,47 por litro para los distintos tipos y dos pesos más en el interior del país.

Castellano indicó que esos valores son los que regirán en el “tercer trimestre del año, y en declaraciones a radio Mitre reconoció que en el sector “en realidad se esperaba menos” de porcentaje de actualización.

“Se hizo un acuerdo entre el gobierno y las compañías petroleras para establecer cual iba a ser el mecanismo para los aumentos, y se estableció una suerte de fórmula polinómica. En realidad el número daba un poco menor pero estaba pendiente un ajuste para compensar de alguna manera el desfasaje que hubo el año pasado entre la inflación y el incremento del precio de los combustibles y eso es lo que llevó el porcentaje un poco más arriba”, justificó.

En ese marco, explicó que “lo que influyó más que todo para la suba del precio fue el tipo de cambio, hubo un seis por ciento más o menos de incremento del dólar, y un par de puntos de compensanción por la diferencia del precio del año pasado que estaba convenido ya entre el gobierno y las compañías”.

Consultado sobre el impacto que tendrá el reajuste del valor de los combustibles en los precios finales de los productos en las góndolas, el directivo lo relativizó al asegurar que “el efecto no debería ser lineal”.

“La incidencia que tiene el gasoil sobre otro tipo de productos por medio del flete no es directo. No habría que pensar que si el gasoil sube un seis por ciento, todo tiene que subir un seis por ciento. La incidencia es mucho menor, pero bueno a veces se actúa de otra manera”, expresó.

Fuente: DyN

COMENTARIOS