Caso Odebrecht

Se conocen detalles del pago de las coimas por el Sarmiento

La constructora brasileña contó para eso con dos aliados clave dentro del Ministerio de Planificación que lideró Julio De Vido

domingo 2 de julio de 2017 - 9:20 am

Las coimas a funcionarios argentinos por el proyecto para soterrar el tren Sarmiento fueron en dos etapas, por lo menos.

La primera fue mientras las cuatro empresas del consorcio -Iecsa, Odebrecht, Ghella y Comsa- gestionaban juntas el proyecto, aunque la constructora brasileña se encargó de los sobornos; la segunda transcurrió bajo el mando y el dinero negro de Odebrecht, según surge de documentos y testimonios.

Según indica el diario La Nación, Odebrecht contó para eso con dos aliados clave dentro del Ministerio de Planificación que lideró Julio De Vido: el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, durante la primera etapa, y el secretario de Obras Públicas, José López, desde mediados de 2012, cuando los brasileños lograron involucrar al Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de su país para que financiara el proyecto.

Fue en ese momento cuando, mientras pagaba coimas en la Argentina y Brasil, Odebrecht les impuso a sus socios dos cambios: aumentó su participación en las ganancias y tomó el control absoluto de la gestión ejecutiva de la obra.

Aquellas exigencias contrastan con su situación actual. Este martes, con sus principales ejecutivos tras las rejas y luego de reconocer que pagó coimas en Brasil, Argentina y otra decena de países, Odebrecht anunció en Buenos Aires que le vendió su participación en el proyecto del Sarmiento a los italianos de Ghella, lo que el Gobierno interpretó como una admisión tácita de los delitos que cometió.

Pero cinco años atrás, el equilibrio de fuerzas era muy distinto. Odebrecht les impuso esas exigencias a sus socios con la ayuda de López.

Fue él quien les comunicó a Iecsa -en manos de Ángelo Calcaterra-, a Ghella y a los españoles de Comsa que “tendrían que acomodarse” a las nuevas reglas.

COMENTARIOS