Caso Odebrecht

¿De Vido a salvo? Juez argentino dijo que el acuerdo con Brasil es inviable

Un juez argentino rechazó de plano las condiciones que pone Braasil para liberar las declaraciones

domingo 2 de julio de 2017 - 8:48 am

Un juez federal a cargo de una de las causas del Lava Jato local rechazó el acuerdo propuesto por las autoridades brasileñas al considerar que las exigencias impuestas desde Brasil son “imposibles” de cumplir para la Argentina.

Las autoridades brasileñas piden al juez Sebastián Ramos, quien pidió a Basil la declaración de los arrepentidos en torno a la investigación del ex ministro Julio De Vido, firmar un acuerdo en el que se comprometa “en nombre del Estado” a “no utilizar los documentos adjuntos -es decir, las declaraciones de los arrepentidos- contra los colaboradores Fernando Antonio Falçao Soares y Paulo Roberto Costa en acciones penales, civiles o administrativas en su jurisdicción”.

Las condiciones de Brasil para poder usar las pruebas enviadas implica dos cosas: que el juez Ramos no podrá juzgar a los arrepentidos por los delitos que confesaron en Brasil y que, además, debe junto al Estado, garantizar que no habrá ningún avance contra ellos en el ámbito civil y administrativo. Lo primero, dijo ayer Ramos, será cumplido. De hecho, los tratados internacionales a los que subscribe la Argentina garantiza que una persona no puede ser juzgada por el mismo hecho en dos países.

La segunda condición, completó el juez, es “imposible” de cumplir de acuerdo a las leyes argentinas. Eso dejó caer el acuerdo propuesto por Brasil y sentó el precedente para el caso Odebrecht. Hay tres jueces que investigan a la constructora brasileña y aguardan los testimonios de los ejecutivos que apuntan a los funcionario argentinos que recibieron esos sobornos. Todos esperan recibir el mismo escrito de las autoridades brasileñas.

COMENTARIOS