Tecnología

Gran avance: presentan un sensor de huellas digitales invisible

Es lo que Qualcomm y Vivo demostraron durante el Mobile World Congress de Shanghai. Usa ultrasonido, lo que le permite funcionar detrás del vidrio de la pantalla

viernes 30 de junio de 2017 - 9:47 am

Los sensores de huellas dejarán de tener un botón dedicado en la próxima generación de celulares de alta gama. Pasarán a ubicarse debajo de la pantalla y eso es lo que Qualcomm y Vivo demostraron durante el Mobile World Congress de Shanghai, confirmando el video que se había filtrado hace dos semanas.

Otra compañía, CrucialTec, tiene un producto similar, pero que usa otra tecnología y estará listo en la segunda mitad del año, en teoría.

Qualcomm, reconocida por sus chips, lleva años trabajando en lo que llama Sense ID, pero recién ahora parece haber conseguido que su sensor de huellas bajo la pantalla del celular funcione a la perfección.

Al menos eso es lo que se ve en una versión modificada el Vivo X6, que apodó como Under Display a la nueva tecnología que ayudó a desarrollar.

sensor2

Tal como se observa en las imágenes, y al igual que la tecnología prometida por Synaptics, los nuevos sensores estarán debajo de las pantallas, poniendo fin a los botones en la parte delantera y trasera, que roban espacio para el display o dejan marcas en la cámara cuando el dedo la confunde con el lector. Qualcomm llama Fingerprints Sensors a su nueva tecnología.

Los nuevos sensores de huellas hubieran resultado perfectos para los Galaxy S8 de Samsung, que deberá conformarse con incluirla en futuros dispositivos (quizás en el Note 8, de la mano de Synaptics). Los rumores indican que Apple podría agregar un sensor de este tipo en su nuevo iPhone.

Sin botones

De acuerdo con Mashable, el nuevo sensor de huellas de Qualcomm puede ser colocado en prácticamente cualquier lugar del teléfono, siempre y cuando la distancia con el dedo no sea excesiva.

El sensor no solo puede ir bajo la pantalla sino también en la parte trasera ya que es capaz de atravesar el metal.

¿Cómo? Se trata de un lector ultrasónico: utiliza ondas de sonido. Los Xiaomi Mi 5s probaron su funcionamiento, pero ahora Qualcomm logró importantes mejoras en cuanto al grosor de los materiales que pueden emplearse.

En una pantalla de OLED, el grosor máximo sería de 1,2 mm, en aluminio de 0,525 mm y en vidrio de 0,8 mm. La tecnología anterior de Qualcomm solo podía penetrar 0,4 mm de vidrio. Esto deja fuera la posibilidad -al menos por ahora- de usarla con paneles LCD.

Los nuevos sensores están diseñados para ser compatibles con las flamantes plataformas móviles Snapdragon 660 y 630, por lo que recién en 2018 esta tecnología comenzaría a aparecer de manera masiva en celulares.

Fuente: Ovrik

COMENTARIOS