Economía

¿Por qué sigue subiendo el precio del trigo?

En el Mercado de Chicago, la tonelada del grano subió más de un 5% y se vendió a más de u$s 170. El incremento se replicó en Rosario

viernes 30 de junio de 2017 - 6:05 am

Puntos a considerar en materia de finanzas. El precio de la tonelada de trigo se incrementó u$s 8,45, un 5,19 por ciento, y concluyó a u$s 176,46 en el Mercado de Chicago, el valor más alto de un año, debido a temores a que las persistentes condiciones de clima seco en los Grandes Llanos reduzcan los suministros.

Puntualmente, las principales preocupaciones se centraron en Dakota del Norte, estado donde las zonas calificadas de “sequía extrema” pasaron del 7,7% a poco más del 25%.

Según detalla el Cronista Comercial, la suba se disparó también en el mercado de Rosario, donde futuros de enero de trigo se comercializó a poco más de u$s 170 por tonelada.

El mercado se ha disparado a medida que las condiciones de los cultivos en la región de trigo de primavera de los Estados Unidos de Norteamérica se fueron deteriorado bruscamente en el último mes, debido al clima caliente y seco, visto en los datos arrojados semanalmente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

Respecto a esto, el mercado espera que releve los informes de área sembrada y los informes trimestrales del USDA sobre stocks.

Los analistas esperan en promedio que el USDA reduzca su estimación de plantaciones de trigo de primavera para 2017, excepto trigo candeal, a 4,53 millones de hectáreas, de su pronóstico de marzo de 4,57 millones.

La soja terminó con subidas modestas, sostenidos por compras técnicas. El avance de los precios fue limitado por cifras decepcionantes de ventas de soja estadounidense para exportación.

El precio de la tonelada de la oleaginosa subió 55 centavos, un 0,16%, y cerró a u$s 336,39. En tanto, el precio de la tonelada de maíz aumentó u$s 1,18, un 0,79%, y cerró a 149,60.

COMENTARIOS