Política

Echaron a dos custodios de la Casa Rosada tras el incidente del portón

Se trata de los uniformados que estaban el 21 de junio por la noche, cuando un vehículo atravesó las rejas de la casa de gobierno; además, modernizarán el sistema de seguridad

jueves 29 de junio de 2017 - 8:56 pm

El secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis y el jefe de la Casa Militar, José Luis Yofre, responsables de la Seguridad de la Casa Rosada, ordenaron “remover a los dos efectivos de la Policía Federal” que se encontraban custodiando el ingreso de la sede gubernamental cuando un automóvil particular embistió contra el portón principal.

El hecho ocurrió -confinaron fuentes oficiales- en la madrugada del pasado 21 de junio, cuando el conductor de un automóvil Renault 19 violentó las vallas y embistió contra el portón de ingreso de la calle Balcarce 50, aunque sin que se produzcan mayores daños.

“Nos enteramos ese mismo día, a la madrugada y se efectuó la denuncia judicial, por eso la investigación está bajo secreto de sumario”, dijeron a DyN fuentes de la Casa Rosada que sin embargo, se excusaron de brindar los nombres de los policías “removidos” y del atacante que “permanece detenido, internado en un neuropsiquiátrico”.

“Es una persona que tenía problemas psiquiátricos, estaba agresiva”, indicaron las fuentes que admitieron “no saber” detalles de la conversación que mantuvieron los policías y el conductor del automóvil, según se puede ver en un video que trascendió en las redes sociales recién hoy, 8 días después del incidente.

En ese marco, cerca de De Andreis informaron que a partir del incidente, desde el Gobierno se decidió “reforzar las medidas de seguridad en todo el perímetro que rodea la Casa” aunque explicaron que “no podemos dar información sobre la cantidad de policías que había esa noche ni hoy, por cuestiones de seguridad”.

“Diariamente hay afectadas 120 personas de seguridad cuidando la Casa Rosada en total, adentro y afuera”, se limitaron a informar las fuentes que aclararon que en el sector de la calle fuera de las rejas, la seguridad corresponde a la policía de la Ciudad.

En medio de la polémica por el incidente, que se produjo el pasado 21 de junio, en medio de diversas versiones sobre amenazas que habría recibido el presidente Mauricio Macri, en el Gobierno ratificaron hoy la continuidad en el cargo del Jefe de la Casa Militar, José Luis Yofre.

“Yofre continúa, no va a haber cambios, solo los dos policías que estaban esa noche y hablaron con el conductor del auto”, indicaron a la vez que descartaron que el hecho pueda tener alguna vinculación con eventuales atentados terroristas.

“De ninguna manera, fue un incidente aislado, no tiene relación con otros incidentes que haya habido”, en referencia a escarches contra el Presidente.

Consultados sobre la vulnerabilidad que se vio a la Casa Rosada a partir del hecho, en el Gobierno indicaron que “se hicieron varias reuniones para ordenar un refuerzo general de la seguridad, no solo del portón, sino también en el sector de la calle Balcarce entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, para reemplazar o reforzar el vallado que está integrado por pequeños conos de cemento con forma de balas de cañón unidos por cadenas, que fue exactamente por donde ingresó el auto sorteando un costado sobre la vereda que quedaba libre, aunque ese es un sector que pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, por lo que diseñarán un plan conjunto.

Agencia DyN

COMENTARIOS