Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Quiénes son los acusados de robar en la casa de víctimas de Mendoza

Valentina Arias tenía 13 años. El sospechoso, conocido como Rafael, suele hacer alarde de sus botines en su cuenta de Facebook. Ahora está detenido

Valentina Arias tenía 13 años. Es una de las 15 víctimas fatales de la tragedia de la Cuesta de los Terneros, en la provincia de Mendoza.

En medio del duelo familiar, delincuentes aprovecharon que no había nadie en su casa para entrar a robar. Entre otras cosas, se llevaron la notebook de la nena, un tesoro invaluable para sus padres porque allí estaban guardadas todas las fotos y videos de su hija.

A Valentina le encantaba sacarse fotos y filmar videos. Al enterarse del robo, su padrastro se ofreció a pagar lo que pidieran con tal de recuperar la MacBook de su hija.

“En esa computadora están todas las fotos de nuestra princesa. Solo quiero esa computadora, pago lo que me me pidan, no voy a denunciar a nadie”, prometió.

Según detalla el diario Perfil, la máquina de Valentina apareció pocas horas después de que el pedido de su padrastro se viralizara en las redes sociales.

A partir de una serie de llamados de vecinos, que denunciaron a un grupo de personas que estaban vendiendo efectos presuntamente robados, es que los investigadores del caso pudieron dar con los presuntos autores y recuperar la computadora de la adolescente.

Fuentes policiales indicaron que uno de los presuntos autores, identificado como Rafael Leonardo M., de 38 años, fue detenido en un allanamiento realizado en la calle Olazábal 323 de la localidad bonaerense de Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas.

El sospechoso estaba junto a su hijo de 15 años, su pareja y su hija, y otro menor más cuando la Policía irrumpió en el domicilio.

Según los voceros, sería uno de los sujetos que entró a robar a la casa de la familia de Valentina. Como se cree que habría participado en otros hechos más quedó imputado por el delito de “robos reiterados”.

Rafael suele hacer alarde de sus botines en su cuenta de Facebook, en la que comparte fotos con un abanico de pesos y dólares.

En su casa encontraron de todo: doce teléfonos celulares (cuatro marca Iphone), dos notebooks, una cámara de fotos 3D y hasta un cuadro digital, entre otros artículos de electrónica. También hallaron cinco envoltorios de marihuana, con un peso de diez gramos cada uno y cuatro envoltorios de cocaína.

La computadora de Valentina no estaba. De acuerdo a las fuentes, fue hallada horas más tarde en el barrio Estudiantes de Grand Bourg, también en el partido de Malvinas Argentina. La encontraron en una bolsa en la que también había un Iphone.

Los tres sujetos que la estaban ofreciendo en ese momento escaparon corriendo cuando advirtieron la llegada de un grupo de policías.

Poco después, y en el marco de la misma investigación, efectivos de Pablo Nogués y Tortuguitas, realizaron un allanamiento en un domicilio de la calle San Luis al 2600, en San Miguel, donde identificaron a otro sospechoso y secuestraron una consola de juegos PS4, entre otras cosas.

Mundo

Phillip Morris quiere que 40 millones de fumadores dejen el cigarrillo tradicional de Marlboro

La corporación tradicionalmente dedicada a la producción de tabaco busca desincentivar el consumo de nicotina y la emisión de humo desarrollando un nuevo producto

Phillip Morris International (PMI) no necesitó un Don Draper que sabotee una estrategia de ventas. Fue la propia empresa la que anunció un proyecto que significaría una revolución de la industria tabaquera: que para 2025 cuarenta millones de fumadores abandonen el cigarrillo. La propuesta es una transformación sin precedentes en “materia de sostenibilidad social, medioambiental y de gobernanza”, y consiste en una alternativa de cigarrillo libre de humo.

Así lo anunció nuevamente su director de sostenibilidad, Miguel Coleta, quien reiteró en la cumbre empresarial South Summit 2021 el compromiso de la compañía por reducir el impacto que sus productos tienen en la salud. Ya lo habían informado a principios del año pasado en México junto a una espectacular campaña para desincentivar el consumo de tabaco que reza “Adiós” acompañado del hashtag #EligeElCambio.

“Queremos tener un impacto positivo en los 15 millones de fumadores en el país. Por ello, hemos decidido abrir paso a la ciencia e innovación a través de productos revolucionarios como IQOS, y alcanzar un futuro libre de humo en el país como parte de nuestros objetivos para 2030”, dijo Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México, en un comunicado.

Phillip Morris está sentando las bases para ingresar al mercado en auge de las finanzas sostenibles, ya que se enfrenta a una base en expansión de inversores que se niegan a financiar a las empresas tabacaleras. En la cumbre de la semana pasada entre empresas, pymes e inversores, Coleta reiteró que el objetivo para 2025 era que al menos 1.000 millones de dólares de sus ingresos procedan de los productos “más allá de la nicotina”.

En concreto, quieren abrir el negocio a otros productos como los dispositivos IQOS (“I Quit Ordinary Smoking” o “dejé de fumar cigarrillo tradicional“) en un contexto mundial de expansión de los modelos de sustentabilidad.

Estos son novedosos aparatos desarrollados por PMI y aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que calientan el tabaco sin quemarlo y se cargan con un cable USB. Este cigarrillo genera menos olor y al mismo tiempo proporciona un sabor, aroma y experiencia similares a los obtenidos con los cigarrillos convencionales.

“Actualmente, 80 mil personas en México están interesadas en nuevas alternativas de consumo, particularmente en IQOS. Por ello, Philip Morris continúa con su iniciativa Elige el cambio, orientada a incentivar y brindar información relacionada con este nuevo portafolio libre de humo y ceniza”, afirmó Dabrowski.

La inversión en este sentido se produce al tiempo que Philip Morris se acerca a la adquisición de Vectura Group, un fabricante británico de medicamentos para el asma.

La iniciativa debe estar siempre acompañada de la respuesta de los consumidores, lo cual supone un cambio radical de paradigma para la industria tabacalera que desde la década del ’60 alimentó un negocio gigantesco de publicidad en torno a una práctica social perjudicial para la salud.

 

Continuar leyendo

Interior del País

El intendente de Pigüé salió a cortar el pasto mientras los municipales están de paro

El dirigente radical Gustavo Notararigo se calzó las alpargatas y salió a cortar el pasto del municipio en medio de un conflicto gremial

En medio de un conflicto gremial, el intendente de Pigüé, Gustavo Notararigo, salió a cortar el pasto de la Municipalidad y juntar los residuos ya que los trabajadores se encuentran en una medida de fuerza desde el viernes.

Sucedió el viernes pasado en la localidad de Saavedra, un cuartel de 2.276 habitantes, dependiente del partido homónimo que conduce el radical Notararigo, y la foto del dirigente en bombachas de campo, alpargatas y motoguadaña en mano inundó los portales locales.

Según el relato de una vecina de Saavedra, tras cortar el pasto Notararigo salió con su camioneta a juntar las bolsas de basura por la ciudad y las llevó hasta el centro de reciclado local.

El episodio se dio en el marco de un paro general organizado por el sindicato de trabajadores municipales que conduce Néstor Batista, tras no haber conseguido un acuerdo con el jefe comunal. Según reportaron medios locales, se espera que el próximo lunes los manifestantes se reúnan en asamblea para determinar cómo sigue el reclamo, cuya razón de ser consiste en aumentos salariales.

El acuerdo entre las partes parece difícil, en tanto hace poco más de un mes, el propio Notararigo denunciaba aprietes y amenazas por parte de dirigentes del gremio. “No pueden decir que estamos administrando mal porque estamos dejando todo. La administración pasa por nosotros y vamos a tomar las decisiones porque a los que puso la gente a gobernar somos nosotros”, aseveró el pasado octubre, cuando el conflicto encontró su punto más álgido.

Continuar leyendo

Economía

Golpe al bolsillo en las fiestas: la canasta navideña aumentó un 64% con respecto al año pasado

El brindis de medianoche se encarece. Champagne, pan dulce y confituras son algunos de los productos que mayor alza registraron, además del asado

Consumidores Libres hizo un relevamiento de precios en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires e informó que 24 productos seleccionados de la llamada “Canasta Navideña” percibieron un aumento del 64.64% con respecto al 2020.

El representante legal de la institución, Dr. Héctor Polino, describió que las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 33.36% al 80.08%, en relación al año pasado. En CABA, se evaluaron los números de DISCO, Carrefour y Coto.

Consumidores Libres es una cooperativa sin fines de lucro que ofrece educación y asesoramiento a la ciudadanía.

El mayor disgusto se lo lleva la hora del brindis: los frutos secos, las confituras, y el champagne acumularon un alza de 66.67; 64.29 y 126.19 puntos porcentuales respectivamente.

En cuanto a los tradicionales pan dulces, según la marca, variaron 56% (Canale 500 GRS – de $380 a $580.00), 60% (Marcolla con frutas 500 GRS – de $290 a $463) y 65% (Bagley con frutas 400 GRS de $230 a $380.00), mostrando un similar incremento que los budines.

Así, con un total de 24 productos que también incluyen pollo y asado el costo total de la “Canasta navideña” que se conseguía por $6.385 en 2020 alcanza los $10.512 este año, marcando un alza de 64.64%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR