Judiciales

Alta preocupación: avanzan los juicios de las AFJP

Seis de cada diez empresas privadas estatizadas hicieron reclamos; el Gobierno se inquieta por el millonario pasivo que significa

miércoles 28 de junio de 2017 - 6:33 am

El Gobierno se prepara para lidiar en los próximos meses con otra pesada herencia de la gestión anterior: la de las AFJP.

En la mesa chica del oficialismo cayeron en la cuenta de que existe un pasivo de proporciones millonarias que podría incluso opacar el juicio iniciado por las sociedades que pertenecieron al Grupo Petersen en Nueva York por la estatización de YPF, ya que existen no sólo reclamos en la Justicia local hechos por los dueños de las administradoras de pensiones estatizadas, sino también hay dos demandas en el exterior.

Según confiaron fuentes, formó parte de un encuentro reservado que mantuvo hace dos semanas el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, con los responsables legales de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que conduce Emilio Basavilbaso.

“Es algo que se viene, y para la cual hay que estar preparados”, explicaron fuentes del Gobierno, con la condición de no ser identificadas.

Según detalla el diario La Nación, la última demanda en presentarse, se conoció apenas días después. Metlife, la compañía responsable de MetAFJP, por entonces una de las líderes del mercado de fondos previsionales, se presentó el 14 de este mes ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial.

Para evitar represalias del Gobierno anterior y proteger su importante negocio de seguros en el país, la empresa había evitado durante la gestión anterior demandar al Estado argentino en la justicia local.

En su demanda al Estado argentino, la empresa destaca que tenía en el país 1,3 millones de participantes y activos por $ 17.000 millones, y que la decisión del Gobierno le habría provocado un “estimado de pérdidas de cientos de millones de dólares”.

Pero no es la única que hizo juicio afuera. Según los datos que manejan en el Gobierno, habría otra compañía más que demandó por los daños generados por la estatización.

El plazo para hacer juicio en la Argentina, en tanto, venció en diciembre de 2010. A días de que operara ese plazo, sin embargo, seis de las 10 AFJP que operaban en el mercado local presentaron demandas en el tribunal en lo contencioso administrativo.

Son los casos de Unidos, propiedad del Grupo Ecipsa; Profesión+ Auge, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Arauca Bit, de OSDE; Orígenes, de ING; y Consolidar, de BBVA.

COMENTARIOS