Obra pública

Así será el túnel que unirá San Juan con Chile a través de la cordillera

La Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (Ebitan) finiquita los detalles de la construcción del corredor que permitirá un paso más fluido entre los territorios argentino y chileno

miércoles 28 de junio de 2017 - 6:26 am

En el marco del viaje a Chile, el presidente Mauricio Macri y su par Michele Bachelet firmaron hoy un acuerdo para la instalación de la sede del proyecto de Agua Negra, el túnel que unirá a San Juan con la ciudad chilena de Coquimbo y que requiere una gigantesca obra de ingeniería.

La Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (Ebitan) finiquita los detalles de la construcción del corredor que permitirá un paso más fluido entre los territorios argentino y chileno por debajo de la Cordillera de los Andes.

Según detalla el Cronista Comercial, la obra, que se encuentra en un proceso de precalificación luego de que la recepción de solicitudes cerrara el 31 de mayo, constará de dos túneles paralelos, cuyas calzadas tendrán un ancho de 7,5 metros y dos carriles para que el tránsito sea más fluido.

El túnel contará con curvas de “muy altos radios” y espacios laterales para circulación de peatones. Ambos túneles, que tendrán una separación de unos 90 metros entre sí, contará con galerías de circulación peatonales y vehiculares.

La excavación se realizará a través de perforación y voladura, acompañada de sistemas de sostenimiendo “adaptados a la naturaleza de los macizos atravesados”.

El sistema ventilación será de tipo longitudinal y tendrá un sistema sanitario para su operación normal. El aire será conducido a través de un pozo vertical de ventilación de un 4,5 metros de diámetro interno, ubicado en territorio argentino, por el que se excavarán 535 metros de altura.

En territorio chileno, habrá una caverna y galería de ventilación de 4,75 kilómetros de diámetro, de 36 metros cuadrados de sección transversal.

Además, el túnel contará con un sistema de extracción de humos de incendio y con hidrantes para combatir incendios.

COMENTARIOS