Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: las coimas en los gasoductos superaría los U$S 800 millones

El número figura en un informe que realizó el juzgado de Daniel Rafecas, donde se contabilizaron 72 pasos administrativos mediante los cuales se fueron modificando los costos de la obra

miércoles 28 de junio de 2017 - 5:45 am

Desde que se licitó la obra hasta su ejecución en manos de Odebrecht, la obra de ampliación de los gasoductos norte y sur arrojó una diferencia de más de 800 millones de dólares.

El número figura en un informe que realizó el juzgado de Daniel Rafecas, donde se contabilizaron 72 pasos administrativos mediante los cuales se fueron modificando los costos de la obra.

Según detalla el diario Clarín, la Justicia investiga el presunto sobreprecio y no descartan que la asuma sea aún mayor: hay más de 16 fideicomisos, adendas, redeterminaciones de precios y pagos por fuera de de estos mecanismos. El Gobierno, que rescindió la obra- no considera aún readjudicarla.

El primer número oficial para el Proyecto de la Ampliación de la Capacidad de Transporte Firme de Gas, firmado con Cammesa y Albanesi, que subcontrataron a Odebrecht, fue de 1.427 millones de dólares.

Le siguieron 72 instancias administrativas, incluidas las adjudicaciones e intervención de la firma brasileña investigada por haber pagado sobornos en Argentina para obtener obras. La obra ya en ejecución, tuvo un último número de 2.300 millones de dólares: 873 millones de dólares más.

“Se busca determinar el sobreprecio en la obra y si en el transcurso de la misma hubo pago de sobornos que pudieron trasladarse a las variaciones de costos de la obra”, indicaron fuentes de la causa.

Desde el Gobierno, señalaron que establecer una cifra es difícil ya que “la obra se armó en dos etapas y cada una de ellas contaba con ocho fideicomisos poco claros”, explicaron a este medio. No arriesgan un número aún, pero para la Justicia “podría superar los 873 millones de dólares”.

COMENTARIOS