Elecciones 2017

El cambalache de alianzas de Sergio Massa

Un paisano de cada pueblo: cómo son los acuerdos del Frente Renovador en cada provincia

martes 27 de junio de 2017 - 9:55 pm

Esta elección legislativa, cada provincia es un mundo, y ninguna alianza lo demuestra mejorque “1País”, liderada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Para obtener la mayor cantidad de votos posibles en cada distrito, el líder del Frente Renovador armó acuerdos electorales de todo tipo. En la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% de los argentinos, Massa va junto al GEN pero sin Libres del Sur, el espacio de Victoria Donda, porque no se respetaron los lugares en las listas.

En Capital Federal, por su parte, la alianza se mantuvo, aunque no lograron sellar un acuerdo mayor con Martín Lousteau y eligieron a Matías Tombolini. El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, publicó un mensaje en Twitter en el que confirmó la ruptura y argumentó: “Si no se respeta la representación de cada uno, no hay proyecto común”.

En la provincia de Mendoza, el Frente Renovador va junto a Cambiemos y también se anexó Libres del Sur, en un triunfo del gobernador radical Alfredo Cornejo, que logró mantener la unión de su alianza que lo llevó a derrotar al kirchnerismo en 2015.

En Formosa también van con Cambiemos, con el radical Luis Naidenoff para senador y a diputado Mario Arce.

En Jujuy el gobernador Gerardo Morales y su vice, el peronista massista Carlos Haquim, impulsaron juntos la lista de Cambiemos y la del Frente Renovador. Los candidatos a senadores nacionales de Cambiemos son los radicales Mario Fiad, actual ministro de Salud de la provincia, y Silvia Giacoppo, quien reemplazó en el Senado a Morales cuando fue electo gobernador en 2015 y ahora intentará revalidar su mandato.

Por su parte, Haquim (referente local del líder del Frente Renovador, Sergio Massa) presentó la lista del Frente Jujeño encabezada por el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir.

En San Juan el frente Somos San Juan, representa a la alianza 1País con lista propia. A senadores encabezada por Mauricio Ibarra, líder del espacio, secundado por Florencia Peñaloza, referente local del GEN.

COMENTARIOS