Política Internacional

Chile exige que Argentina extradite al guerrillero Galvarino Apablaza

Macri sólo se limitó a escuchar el reclamo y no mostró señal alguna de promesa o respuestas ante el pedido de la Unión Demócrata Independiente, opositora al Gobierno de Michelle Bachelet

martes 27 de junio de 2017 - 6:44 pm

Durante la actividad oficial que desarrolla en Chile, el presidente Mauricio Macri recibió un pedido de los legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para agilizar la extradición de Galvarino Apablaza, guerrillero acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán, que recibió en 2010 (bajo el mandato de Cristina Kirchner) asilo político en la Argentina.

Según informó Infobae, Macri se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, Andrés Zaldivar y Fidel Espinoza, y otros legisladores, que le reclamaron por la lentitud con que la Justicia argentina lleva adelante el proceso de extradición de Apablaza.

El 14 de septiembre de 2010, la Corte Suprema de Justicia de la Argentina ordenó la extradición de Apablaza a Chile, pero dos días después la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del gobierno de Cristina Kirchner le dio asilo. Desde entonces la familia de Guzmán y la UDI llevan adelante los trámites en la Corte Suprema para que sea extraditado y cumpla con el juicio que le lleva adelante ese país.

“Hemos planteado la necesidad de hacer justicia en este caso. El Presidente lo conocía y esperamos que se proceda. Yo hice este pedido en nombre de los parlamentarios de nuestro sector, que sienten la necesidad de que proceda a la extradición”, aseguró el senador Hernán Larraín, de la UDI. Espinoza, visiblemente molesto, contestó: “No corresponde tratar este tipo de temas tan delicados en 30 segundos y en el pasillo”.

COMENTARIOS