Seguinos en nuestras redes

Economía General

Machinea pronosticó un dólar a $ 9,50 y un escenario de recesión con inflación

El ex ministro de Economía de De la Rúa consideró que el Gobierno “está asustado por una posible crisis” y se mostró sorprendido por el sinceramiento de inflación

El ex ministro de Economía, José Luis Machinea pronosticó un 2014 con “recesión con inflación”, un dólar oficial en torno a los $ 9,50 para fin de año y no descartó que el Gobierno avance en un desdoblamiento del tipo de cambio para lograr el ingreso de inversiones.

Consideró además que “el mayor interrogante son las paritarias, porque el objetivo del Gobierno es bajar el salario respecto del tipo de cambio”.[pullquote position=”right”]Machinea pronosticó un dólar a $ 9,50 y un escenario de “recesión con inflación”[/pullquote]

Planteó que con paritarias de alrededor del 28%, al Gobierno no le quedará otra que “a partir de marzo, a más tardar abril, comenzar a mover el tipo de cambio a una tasa no muy distinta a la variación de precios.

“Eso debiera dar algo parecido a un tipo de cambio de 9,50 a fin de año”, analizó.

El economista reconoció su sorpresa por el sinceramiento de precios que hizo el Gobierno al dar a conocer el nuevo índice de inflación y consideró que ello se debe a que el Ejecutivo “está tan asustado con la posibilidad de una crisis que fue capaz de reconocer, de hecho, que estuvo mintiendo con la tasa de inflación por siete años”.

“Creo que se mantendrá la publicación de cifras reales de la inflación, porque una vez que se reconocieron las mentiras previas, volver a la mentira sistemática y prolongada sería peor”, analizó.

Consideró que tras este paso tan importante lo “deseable” sería “bajar la inflación”. “Sería lo deseable, pero creo que el Gobierno tiene ahora objetivos bastante menos ambiciosos: llegar a fines de 2015 sin una crisis terminal y con una tasa de inflación que no exceda la de este año, o sea, 32-35%”.

Manifestó su esperanza de que el Gobierno “no vuelva a usar el tipo de cambio como ancla de la inflación” y planteó un escenario de “recesión con inflación”.

“El producto puede disminuir alrededor de 2%, con un aumento considerable del desempleo y una disminución del salario real. Obviamente, si no hay medidas fiscales que acompañen el programa, las tasas de interés serán muy elevadas en términos reales, y la recesión y el alza del desempleo serían más acentuados”, apuntó.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR