Conflicto en Ucrania

Rusia-Ucrania ¿Qué rumbo puede tomar el conflicto?

Las claves para entender la tensión en Ucrania

jueves 6 de marzo de 2014 - 8:13 am

Si los rusos controlan Crimea, como informan incluso los medios estatales en Moscú, ¿por qué no lo admiten?

Oficialmente, Rusia dice que el nuevo gobierno de Crimea está conformado por opositores a las nuevas autoridades en Kiev y que llegó al poder con las llamadas fuerzas de autodefensa. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, rechazó las informaciones que señalan que entre los uniformados en Crimea hay soldados rusos y las consideró una “provocación”.

¿Cómo podría seguir la crisis?

Putin prometió ayudar económicamente a la península. En los medios se habla de sumas multimillonarias. El 30 de marzo, o quizás antes, está previsto un referéndum sobre la independencia de Crimea, donde la mayoría de la población es de origen ruso. La península podría separarse de Ucrania, volverse independiente y solicitar su reconocimiento como Estado o incluso la anexión a Rusia.

¿Qué podría pasar en la disputa entre Moscú y Kiev?

Hay varios aspectos en consideración más allá de Crimea. Ucrania no puede pagar sus deudas con Rusia por el suministro de gas, que ascienden a 2000 millones de dólares. Estados Unidos y la UE ofrecieron millones a Ucrania, pero Rusia exige a su vecino que pague sus deudas.

¿Qué hay detrás de la demanda rusa de que se forme un gobierno de unidad nacional en Kiev?

Los rusos consideran que el actual gobierno en Kiev no es legítimo y acusan a Occidente de haber llevado al poder a ultranacionalistas. Por eso, Moscú demanda que las regiones del este y el sur del país, donde se habla ruso, puedan participar en el gobierno. Si esto no ocurre, advierte Moscú, el país podría dividirse.

 

Fuente: La Nación

COMENTARIOS