Economía

Así no: tres impuestos barren toda la rentabilidad de un comercio

Ingresos Brutos, las contribuciones patronales y el impuesto al Cheque dificultan la obtención de ganancias, según advierte un informe de Idesa

lunes 26 de junio de 2017 - 6:02 am

Puntos a tomar en cuenta en materia económica. Tres impuestos absorben el total de la rentabilidad que un comerciante espera obtener en condiciones normales, según advierte un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), por lo que sólo quienes logran una rentabilidad superior a la normal logran cubrir la carga fiscal y generar gananicas.

Según indica el Cronista Comercial, el estudio está basado en las estimaciones del Banco Mundial sobre la representación de los impuestos en la rentabilidad del comerciante.

En su informe Doing Business, la entidad supranacional alerta que en la Argentina el impuesto a los Ingresos Brutos representa un 53 por ciento de la rentabilidad, las contribuciones patronales un 29% y el impuesto al Cheque un 17%.

Además de los impuestos, Idesa remarca que la burocracia “también provoca que una enorme mayoría de pequeños emprendimientos sean viables sólo si operan en la ilegalidad”, como el caso de la feria La Salada.

Así, señala que abrir un negocio en Argentina lleva 25 días, obtener un permiso de construcción 1 año y hacer los trámites para pagar los impuestos consume 45 días al año.

En países avanzados abrir un negocio lleva 1 día, obtener un permiso de construcción un mes y los trámites para pagar los impuestos consume sólo 7 días al año, según Doing Business.

COMENTARIOS