Seguinos en nuestras redes

Economía General

El déficit financiero casi se duplicó en enero por el impacto de la devaluación

Las cuentas públicas mostraron superávit primario de $ 798,5 millones por ayuda de ANSeS. poco usuales en un primer mes

El Gobierno debió apelar a casi $ 2.950 millones de la ANSeS para mantener el superávit primario en enero, pero no pudo evitar que la devaluación casi duplicara el déficit financiero. Así se desprende de las cuentas públicas que el Ministerio de Economía difundió ayer.

El déficit financiero, posterior al pago de vencimientos de deuda, casi se duplicó. Los $ 3.052,1 millones representaron un 92,9% de incremento sobre el rojo de hace un año, de $ 1.582,5 millones. El servicio de la deuda creció 60,6%, hasta los $ 3.850,6 millones, por la devaluación del tipo de cambio del último año y, en particular, por el salto que dio la divisa en la última semana de enero: en doce meses, la depreciación del tipo de cambio minorista fue del 58,5%. En el mes en el que venció el Bonar 14, la factura por los títulos en moneda extranjera en un año pasó de $ 147 millones a casi $ 1200 millones.

Los gastos se movieron en línea con los ingresos tributarios. El gasto primario subió 44,2% interanual, por incrementos en los gastos corrientes (46,2%, a $ 68.050,4 millones) y de capital (35,5%, a $8.329,3 millones).

Las cuentas públicas tuvieron en 2013 el peor resultado de toda la década kirchnerista. El déficit financiero alcanzó los $ 64.477,5 millones y se incrementó un 16% anual, a la vez que el resultado primario fue deficitario en $ 22.479 millones con un incremento del 414% respecto a 2012. Parte del ordenamiento de variables al que apuesta Kicillof (que evita la palabra “ajuste”) pasa por acomodar las cuentas del Estado.

Economía General

Alberto Fernández, ante empresarios: “La prohibición a despedir no se va a sostener en el tiempo”

El Presidente les prometió a los empresarios que tanto la prohibición a despedir como la doble indemnización -impuestas durante su Gobierno- serán derogadas

Con un discurso adaptado al contexto del coloquio de IDEA, el presidente, Alberto Fernández, prometió este viernes no sostener en el tiempo la prohibición de despidos y la doble indemnización, dos medidas que fueron tomadas durante la pandemia.

“Las medidas de excepción que hemos tomado: prohibición de despidos y doble indemnización, deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”, comentó el mandatario.

Además, afirmó que firmará un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales. Las personas que actualmente reciben asistencia del Estado “podrán ser empleados en la actividad privada” sin perder los derechos que tienen actualmente, desarrolló.

Sobre el decreto anunciado, dijo: “Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

En esa misma línea, el Presidente enfatizó en el foro: “Necesitamos impulsar el empleo registrado”.

En el cierre de su discurso, Alberto Fernández hizo alusión al desafío que deben enfrentar junto al sector empresario: “Escucharnos. Debatir. Encontrar acuerdos. Estamos todos en un mismo barco. La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo”.

“Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad”, insistió.

Por último, citó:”Enrique Shaw decía que una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor”.

Continuar leyendo

Economía

Bitcoin superó los USD 60 mil y el mercado aguarda por un nuevo récord

La cotización de la criptomoneda está a sólo USD 5.000 de su máximo histórico.

A la espera de que Estados Unidos autorice los primeros instrumentos cripto, el Bitcoin volvió a dispararse y superó los 60 mil dólares para la venta. Según consignó Ámbito Financiero, el BTC llegó a tocar un máximo de USD 61.400 en el día de hoy, por lo que lleva acumulado una ganancia del 40% en un mes.

Esta escalada de la criptomoneda se registró luego de que una agencia internacional informara que un fondo cotizado en bolsa (los llamados “ETF”) de futuros de la criptomoneda será aprobado por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC, el regulador del mercado norteamericano).

Ben Caselin, jefe de análisis y estrategia de la bolsa de criptodivisas AAX, con sede en Asia, dijo que la subida del bitcóin por encima de los 59.000 dólares no era arbitraria y que los inversores a largo plazo llevaban tiempo tomando posiciones.

“Se espera que en el cuarto trimestre se produzcan avances significativos en torno a un ETF de bitcóin en Estados Unidos”, dijo.

Y agregó: “Los movimientos del viernes también fueron estimulados por un tuit de la oficina de educación de los inversores de la SEC”.

En la misma publicación, el regulador del mercado norteamericano afirmaba: “Antes de invertir en un fondo que tiene contratos de futuros de bitcoin, asegúrese de sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios potenciales”.

Por su parte, Jurrien Timmer, director de macroeconomía global de Fidelity, dijo creer conocer cuál es el rumbo que seguirá Bitcoin: USD 100.000 en 2023.

“Así que este movimiento al alza se produjo sin la ayuda de los cazadores de momentum, lo que creo que es una buena señal porque significa que hay algo más que hace que Bitcoin suba. Y eso es la demanda fundamental de Bitcoin y su red. Cuando llego a los USD 100.000 dólares [para los precios del bitcoin], es una estimación conservadora basada en las intersecciones de mi modelo de oferta y mi modelo de demanda”, dijo Timmer en Yahoo Finance Live.

Continuar leyendo

Economía General

El dólar blue volvió a subir y quedó a un peso de su máximo del año

Por otro lado, el dólar Bolsa, o MEP, se ubica en torno a los $177,96. En tanto, el dólar contado con liquidación cotiza a $178

Tras una jornada tensa en la City porteña, el dólar blue cerró su cotización este viernes en alza y se consigue a $186,5 para la punta vendedora. De esta forma, avanza un peso respecto de la cotización del jueves. Esta cotización dejó a la divisa estadounidense al borde de alcanzar su precio máximo del año, $187.

La divisa informal llegó a estar operada pasado el mediodía a $187, para regresar a sus niveles de precios más altos del año, que ya había registrado durante septiembre pasado.

Sin embargo, el récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195, valor que no volvió a tocar.

Por otro lado, el dólar Bolsa, o MEP, se ubica en torno a los $177,96. En tanto, el dólar contado con liquidación cotiza a $178. A su vez, el dólar mayorista subió dos centavos a $99,18.

Fuentes del Banco Central indicaron que la entidad compró más de USD 30 millones y cerró la semana con compras por USD 360 millones, para acumular en octubre compras netas por más de USD 310 millones, un dato a destacar habida cuenta de que este mes es estacionalmente negativo para las intervenciones oficiales.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR