Inseguridad

Preocupante: Mala nota de la Argentina en materia de seguridad

Surge del Índice de Imperio de la Ley que realiza la organización The World Justice Project todos los años. Sin embargo, el país recibió buena calificación en el respeto de derechos fundamentales, como la vida, la libertad de religión o de expresión

jueves 6 de marzo de 2014 - 5:46 am

Todos los años la organización The World Justice Project realiza el llamado Índice de Imperio de la Ley, un ranking global sobre la solidez de la ley en cada país, lo que da cuenta de la inseguridad que existe en cada uno de estos. Este año, Argentina no tuvo un buen lugar en la estadística, quedó en el puesto 83 entre los 99 países relevados.
[pullquote position=”right”]Preocupante: Mala nota de la Argentina en materia de seguridad[/pullquote]

El país logró buenos puntajes respecto de otros países de América latina y del mundo en el respeto de derechos fundamentales, como la vida, la libertad de religión o de expresión. Aún así su calificación no fue buena.

“La Argentina no tiene crímenes de tan alto impacto, como homicidios, sino que vemos mucho el asalto, los motochorros. Son alarmantes las altas tasas de robos en casas, entre las más altas de la región”, dijo al diario La Nación Alejandro Ponce, uno de los creadores del Índice de Imperio de la Ley.

El índice mide ocho variables en 99 países del mundo por medio de encuestas a 1000 personas en las ciudades más importantes de cada país, además de entrevistas con 2400 expertos de todo el mundo. En la Argentina, la encuesta se llevó a cabo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

En el ranking, los países escandinavos se ubicaron en los primeros puestos. Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia lideraron la lista, en ese orden. En América latina, Uruguay y Chile fueron los países mejor posicionados (quedaron en los puestos 20 y 21, respectivamente). Venezuela fue el peor de la región y del mundo: ocupó el último lugar.

“El principal problema es la concentración de poder en manos de la Presidenta. Hay un deterioro, si bien no es de un año a otro. La Legislatura o el sistema judicial no son tan fuertes como en otras partes con el mismo nivel de ingreso”, sostuvo Ponce.

COMENTARIOS