Salud

“El piso es lava”: Cuáles son las lesiones que puede provocar este juego

El desafío viral que consiste en no pisar el suelo por un lapso de cinco segundos puede ser desencadenante de importantes heridas

sábado 24 de junio de 2017 - 7:22 am

El juego conocido como “El piso es lava” se volvió viral en las redes sociales y consiste en no tocar el suelo en máximo cinco segundos luego de que se diga la consigna. Las opciones son múltiples, desde subirse a sillas o mesas, colgarse de un estante o aferrarse a un poste.

Algunos aseguran que el origen de este desafío se remonta al año 1948, cuando el escritor Roald Dahl describió en “El Deseo,” un juego infantil donde un niño imaginaba que una alfombra era lava ardiendo. En los últimos diez años, no obstante, el concepto y la frase “el suelo es lava” apareció en Los Simpson, en el cómic Xkcd y como videojuegos.

El problema es que el corto tiempo del que se dispone puede generar accidentes y lesiones. El doctor Alejandro Druetto, especialista en Ortopedia y Traumatología (MN. 99324) advirtió que las heridas que pueden causar este desafío no son menores: “Las lesiones que uno puede tener cuando realiza este tipo de juegos pueden ser múltiples. En principio el número uno es el traumático, o sea lesiones, golpes, luxación, fracturas o lumbalgia, producto de sostener a algo o alguien para poder hacer la actividad que se propone”.

El especialista indicó que las fracturas más comunes sería la costal (costilla), la de tobillo y la tercera lesión el esguince de rodilla. Los músculos no están exentos de estos daños por lo que otra posible lesión que podría provocar este juego es una lumbalgia o cervicalgia, producidas por un pequeño desgarro o una alteración en la relajación del músculo, conocida como la famosa contractura muscular.

En referencia al tratamiento, señaló: “Si se trata de una lumbalgia leve producto de la actividad de ese juego con fisioterapia, algún analgésico o relajante muscular es lo adecuado. El punto es cuando tenés una lumbalgia producto de una ruptura de una hernia de disco que supongamos alguien se sube arriba de cualquier otra persona con un antecedente o una hernia de disco será más complicado llegar a una actividad y a un tratamiento no quirúrgico.

Fuente: Conbienestar / TN

COMENTARIOS