Caso Odebrecht

Casación ratificó el sobreseimiento de Gustavo Arribas

El tribunal consideró "inadmisible" un recurso que había presentado el fiscal contra una decisión del juez Canicoba

viernes 23 de junio de 2017 - 4:10 pm

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el cierre de la causa contra el titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas, por supuesto cohecho en el caso Odebrecht.

Se trata de la causa que se abrió contra el jefe de los espías, luego de que uno de los arrepentidos de Odebrecht, Leonardo Meirelles denunciara que le había hecho una serie de giros bancarios en el año 2013, cuando se definía el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

La decisión fue tomada por la Sala III de Casación, que declaró inadmisible el recurso interpuesto por la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA).

Meirelles y su ex jefe Alberto Youssef se contradijeron en varios tramos en las declaraciones que hicieron ante la justicia argentina, según la versión completa de sus testimonio a la que accedió Clarín en exclusiva.

En los testimonios sin juramento de decir la verdad que dieron por separado el 10 de mayo pasado, Youssef calificó a Meirelles como “mentiroso y ligero” y dijo que “mintió mucho” para lograr un acuerdo de delación con la justicia brasileña. “No es una persona de confianza”, enfatizó. Mientras que Meirelles aseguró que los supuestos pagos para el titular de la AFI, Gustavo Arribas, los hizo “en Perú”.

Gustavo Arribas en Comodoro Py
Gustavo Arribas en Comodoro Py

Los testimonios fueron tomados a través de una teleconferencia de la que participaron los fiscales argentinos Sergio Rodríguez y Federico Delgado y la fiscal brasileña Lenamara Ossorno. Luego de ser traducidos oficialmente al español, esta semana fueron incorporados a las causas por el supuesto pago de sobornos de Odebrechet para obras con AYSA que investiga el juez federal Sebastián Casanello y a la denuncia de Gustavo Arribas contra Meirelles por falso testimonio que tramita el juez federal Claudio Bonadio. Los testimonios no fueron tomados en cuenta en la resolución de Casación.

A fines de marzo, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había sobreseído a Arribas en esta causa, en tiempo récord.

“Una investigación “abierta ” como nos propone el Representante del Ministerio Público Fiscal, no puede prosperar so pena de convertirse en una “excursión de pesca”, mutando el derecho penal de acto al de autor”, dijo el juez en alusión al fiscal Federico Delgado quien quería investigar otras operaciones financieras del titular de la AFI.

“Esto es un principio del derecho penal moderno y que ha costado obtenerlo”, recordó Canicoba.

La causa de había iniciado por una denuncia de la diputada Elisa Carrió en base a una nota del diario La Nación.

Entre otras pruebas, el juez se basó en un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que sostiene que no se encontraron vínculos entre el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y la megacasua de corrupción brasileña conocida como Lava Jato, ni con la firma Odebrecht.

“Frente a las consultas realizadas por esta UIF a contrapartes internacionales respecto de la existencia de dichos vínculos, los resultados de las mismas han sido por el momento todos negativos”, dijo la UIF en el informe que le envió al magtambién istrado, según informaron fuentes judiciales.

El titular de la AFI quedó bajo investigación de la justicia luego de que, a través de La Nación, se supiera que un condenado por el Lava Jato había declarado que había hecho cinco transferencias bancarias para la empresa Odebrecht, en favor de Arribas.

El jefe de los espías fue denunciado ante la Justicia también por legisladores del Frente para la Victoria (FpV) luego de que ese diario informara que había recibido “cinco transferencias” bancarias de Leonardo Meirelles, el cambista brasileño condenado por 650 mil dólares.

El titular de la AFI reconoció solo una de las cinco transferencias por unos 70 mil dólares que dijo que fue por la venta de muebles que tenía en una casa en Brasil. Meirelles declaró luego a los fiscales que transfirió 850 mil dólares a través de diez giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza, a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

COMENTARIOS