Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Canciller exigió en la ONU por Malvinas: “Argumentos jurídicos dan sustento al reclamo”

Al hablar ante el Comité de Descolonización en Nueva York, el jefe de la diplomacia nacional Jorge Faurie enfatizó que “las islas formaron parte del territorio argentino desde el nacimiento mismo de nuestra Nación”

El canciller Jorge Faurie afirmó hoy que “hechos históricos y argumentos jurídicos dan sustento al reclamo argentino” sobre las Islas Malvinas, y volvió a plantear “negociaciones bilaterales” con el Reino Unido en torno a la soberanía del archipiélago.

Las islas “en 1833 fueron ocupadas por el Reino Unido por un acto de fuerza, que está en el origen y centro de la cuestión, nunca fue consentido por la Argentina, que ha reclamado desde entonces la restitución pleno del ejercicio de soberanía” del archipiélago, planteó Faurie.

Al debate en Nueva York del denominado C24 de la ONU, asistieron también el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y otros dirigentes de esa provincia patagónica, además de representantes de los ex combatientes.

malvinas

“Es posible encontrar una solución definitiva a la cuestión de las Islas Malvinas”, enfatizó Faurie, quien resaltó el relanzamiento del vínculo bilateral entre Londres y Buenos Aires desde el cambio de signo político en la Casa Rosada a finales de 2015.

Publicidad

El titular del Palacio San Martín expresó, a lo largo de una exposición que duró 17 minutos, que el principio de autodeterminación que esgrimen los isleños y que la ONU ha avalado en otros casos, no rige para este diferendo.

“El principio de libre determinación infringe el derecho inalienable y preexistente del Estado argentino a preservar la integridad territorial de cualquier influencia externa. El principio de libre determinación, como todo principio, no es absoluto, cuando quebranta la integridad territorial de los Estados existentes, tal como sucede en el caso de la Argentina respecto a las islas Malvinas”, explicó. Por eso, dijo, “no es aplicable a los habitantes de las islas, pues no son reconocidos como un pueblo titular de ese derecho por las resoluciones de las Naciones Unidas”.

“Cuando el Reino Unido ocupó las islas por la fuerza en 1833, expulsando de ellas a las autoridades y a la población del Estado que se encontraba en legítimo ejercicio de su soberanía, procedió luego a poblar el territorio con sus propios colonos y ejerció férreamente la política migratoria. Esto explica la actual composición poblacional que existe en las islas”, recordó. Faurie justificó así la necesidad de “negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido”, aunque aclaró que el país “respeta y defiende el modo de vida de quienes viven en Malvinas. Es un compromiso asumido por todos los gobiernos democráticos de Argentina”.

Publicidad

Política Internacional

“Fue una provocación”: el embajador argentino en China condenó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Sabino Vaca Narvaja se refirió a la visita a la isla de la titular de la Cámara de Representantes norteamericana. Comparó la situación con la causa Malvinas

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, afirmó que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, “ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional”.

El diplomático defendió el concepto de “integridad territorial” tanto en el caso del gigante asiático como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.

“Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional. Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica, pero también de Naciones Unidas”, dijo el protagonista a la agencia oficial Télam. De esa manera amplió conceptos expresados en una entrevista con China Central Televisión (CCTV).

Visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Pelosi visitó Taiwán el 2 de agosto, lo que desató una enérgica protesta china que considera a esa isla como una provincia rebelde. Tras el viaje, Beijing realizó importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real” en la zona.

El embajador en Beijing explicó que la Argentina apoya el principio de una sola China. “Tal como lo ha expresado nuestra Cancillería en todos los foros y organismos multilaterales, Argentina respalda el principio de una sola China y el concepto de integridad territorial. Es el mismo principio por el cual China respalda también nuestro reclamo de soberanía en nuestras Islas Malvinas”, sostuvo.

Publicidad

El New York Times minimizó la inflación de Estados Unidos comparándola con la de Argentina

En ese sentido aclaró que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “ha sido muy contundente en referencia a que ONU se rige por la resolución general de 1971 que ratifica el principio de una sola China”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Interna en el Vaticano: Francisco degradó al Opus Dei y le quitará “poder e independencia”

La decisión se dio en el marco de un escándalo internacional que tiene al Opus Dei como principal apuntado, tras las denuncias de 43 mujeres que denunciaron haber sido cooptadas bajo falsas promesas y obligadas a prestar servicios domésticos durante décadas

El Papa Francisco abrió una grieta este jueves con la organización católica ultraconservadora Opus Dei al anunciar mayores controles sobre la organización y degradar la figura de su líder, que ya no podrá ser nombrado obispo.

La decisión se dio en el marco de un escándalo internacional que tiene al Opus Dei como principal apuntado, tras las denuncias de 43 mujeres que denunciaron haber sido cooptadas bajo falsas promesas y obligadas a prestar servicios domésticos durante décadas.

Ante los rumores de renuncia, el Papa Francisco afirmó que “no volvería a vivir a la Argentina”

La decisión del Papa de degradar al Opus Dei empezó a tomar forma hace un año, cuando 43 mujeres de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay presentaron una denuncia formal ante el Vaticano por abuso de poder y explotación: en un escrito de 30 páginas relataron cómo la organización las reclutó cuando eran adolescentes con la promesa de ofrecerles educación y las hizo trabajar como servicio doméstico de los miembros del Opus Dei durante 10, 20 y hasta 30 años sin pagarles.

Publicidad

Este jueves, el Vaticano publicó el documento papal “Ad charisma tuendum” (“Para tutelar el carisma”), que ya había sido divulgado en julio pasado. En el escrito, Bergoglio “restó poder e independencia” a la poderosa organización creada en 1928 y respaldada por el papa Juan Pablo II, que la elevó al inicio de su pontificado al grado de “prelatura personal”.

Fuertes rumores indican que el Vaticano prepara la salida del Papa Francisco

Según consta en el documento papal, el titular de la prelatura de la Santa Cruz y del Opus Deila orden religiosa conocida como “Opus Dei”, “no será distinguido” con el cargo de obispo. Tampoco podrá portar el anillo o las vestiduras episcopales. En tanto, de acá en más el prelado ostentará el título de “protonotario apostólico supernumerario”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

Uruguay redobla su desafío al Mercosur: tras avanzar con China, ahora busca otro tratado de libre comercio

El anuncio amenaza crear un nuevo frente de tormenta con sus socios del Mercosur, en especial con la Argentina y Paraguay, que cuestionaron durante la reciente cumbre del bloque la decisión de Montevideo de negociar en solitario un Tratado de Libre Comercio con Beijing

“No me cabe la menor duda que la mejor manera de protegernos, de proteger a mi pueblo, es abriéndome al mundo. Por eso los pasos de Uruguay, que pide ser comprendido”, aseguró la semana pasada el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en un contrapunto que mantuvo con su par argentino, Alberto Fernández, en un encuentro entre representantes del Mercosur.

Minutos antes, Fernández había dicho que “nadie se salva solo”.

Publicidad

Este martes, Uruguay dio un paso más en la dirección opuesta pedida por el mandatario argentino y solicitará el ingreso al Acuerdo Transpacífico (TPP), el tratado de libre comercio entre 11 países de la cuenca de Pacífico.

El contrapunto entre Lacalle Pou y Fernández se dio luego que el país vecino iniciara negociaciones formales para un Tratado de Libre Comercio con China, al margen del Mercosur.

Dura respuesta de Lacalle Pou a Fernández: “La mejor manera de proteger a mi Nación es abriéndome al mundo”

“Uruguay va a pedir la adhesión. Es una decisión que tienen que analizar los países miembros y veremos cómo lo negociamos”, anunció hoy Lacalle Pou en una rueda de prensa tras participar en el Día del Exportador.

Publicidad

Lacalle Pou dijo que consultará con los partidos que conforman la coalición de gobierno y los de la oposición para ver “si hay un acuerdo básico” sobre el tema.

El anuncio amenaza crear un nuevo frente de tormenta con sus socios del Mercosur, en especial con la Argentina y Paraguay, que cuestionaron durante la reciente cumbre del bloque la decisión de Montevideo de negociar en solitario un TLC con Beijing

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR