Economía

Fuerte suba del déficit fiscal, pero el Gobierno dice que cumple meta

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que "se va a sobrecumplir la meta fijada para el segundo trimestre del año"

viernes 23 de junio de 2017 - 6:42 am

Las cuentas públicas registraron en mayo un déficit financiero de 44.045 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 83 por ciento, según informóel Ministerio de Hacienda.

En tanto, el saldo primario mostró un rojo de 27.239 millones de pesos, un 127 por ciento más que en igual período del año pasado.

Pese a la fuerte expansión del desequilibrio fiscal en ambas mediciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que “se va a sobrecumplir la meta fijada para el segundo trimestre del año”.

En un comunicado de prensa, sostuvo que “en mayo ya comienza a observarse un menor crecimiento del gasto público” y afirmó que “resultó 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre”.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año el resultado financiero muestra un déficit de 163.694 millones de pesos, que es un 55 por ciento superior comparando con el mismo período del año pasado.

Por su parte, entre enero y mayo el resultado primario arrojó un desequilibrio de 87.247 millones de pesos, que representa un alza de 27 por ciento frente a los primeros cinco meses de 2016.

“En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año”, dijo el ministro a través de un comunicado de prensa.

“El déficit primario acumulado a mayo fue de 0,9 por ciento del PBI, menos de la mitad de la meta del 2,0 por ciento del PBI establecida para el primer semestre”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Dujovne indicó que “el déficit primario acumulado representa el 21% de la meta anual, de 4,2% del PBI”. El ministro afirmó que el objetivo del Gobierno Nacional es “reducir el peso del gasto público en la economía, de manera gradual, pero también de forma sostenida y ordenada”.

“Este año el gasto público de Nación y Provincias tendrá una reducción de alrededor de 2 puntos del PBI”, recalcó.

Fuente: DyN

COMENTARIOS