Economía

Consejos útiles: cómo hacer operaciones bancarias online seguras

Cada vez son más frecuentes en todo el mundo los casos de robo de dinero a través de amenazas informáticas

jueves 22 de junio de 2017 - 8:58 am

Puntos a tomar en cuenta a nivel financiero. Cuando no se realizan los recaudos necesarios, las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para hacer la vida más fácil pueden convertirse en una pesadilla. Y hasta acarrear pérdidas de dinero importantes.

Es que pagar las cuentas sentado en el living de casa o actualizar un plazo fijo desde el celular es muy tentador -y hoy en día casi una cotidianeidad- pero resulta clave conocer algunos recaudos que deben tomarse para que la práctica sea segura y evitar así futuros dolores de cabeza.

Según detalla el portal Infobae, cada vez son más frecuentes en todo el mundo los casos de robo de dinero a través de amenazas informáticas, por lo que se necesita estar atentos y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar ser víctima.

“Más allá de que siempre hubo casos y evidencia concreta en el mundo, en nuestra región todavía hay usuarios para los que es sorprendente que una amenaza informática pueda afectar sus cuentas bancarias. Hemos visto casos en los que el malware fue una de las herramientas usadas para robar este tipo de información. A veces, su complemento es el accionar negligente de un usuario, empleado u otro actor interno, quizá sin ser consciente de ello; otras veces los atacantes aplican técnicas de ingeniería social para engañar a un usuario; o también, la inexistencia de medidas de seguridad como antivirus y firewall, creando la puerta de entrada para las amenazas”. Así lo explicó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de la compañía de seguridad informática ESET Latinoamérica.

Un factor clave para el avance de estas amenazas es la falta la educación sobre la ciberseguridad. La misma está ausente en los niveles iniciales y no se fomenta lo suficiente el interés de las personas por su privacidad y seguridad en línea. A esto se le suma que el uso de dispositivos móviles y la realización de distintos tipos de operaciones a través de la banca en línea es cada vez más común entre usuarios que es su mayoría no se preocupan por la información que van liberando en cada equipo que utilizan.

En este sentido, Gutiérrez compartió nueve consejos para proteger las operaciones bancarias en línea:

1- Utilizar un dispositivo confiable

2- No conectarse desde cualquier red

3- Instalar las últimas actualizaciones

4- Utilizar un programa de seguridad confiable y actualizado

5- Crear una contraseña segura y no utilizarla en otras cuentas

6- Utilizar un segundo factor de autenticación

7- No dejarse engañar

8- Utilizar el botón “desconectar”

9- Activar las notificaciones por mensaje de texto

COMENTARIOS