Economía

Abren la competencia a la tenencia de cajeros automáticos

Por una decisión del Banco Central, los dispositivos ya no tendrán que estar asociados a un banco, aunque sí permitirán interconectarse con las redes tradicionales de cajeros como Link y Banelco

jueves 22 de junio de 2017 - 8:49 am

Novedades en el mundo económico. En el amplio universo de los medios de pago, el ecosistema que conforman los cajeros automáticos está a punto de cambiar para siempre.

Por un lado, y a raíz de una decisión del Banco Central, los cajeros automáticos ya no tendrán que estar asociados a un banco, aunque sí permitirán interconectarse con las redes tradicionales de cajeros como Link y Banelco.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, por otro, comienzan a asomar grupos financieros privados no bancarios que ofrecen la instalación y administración del negocio de los cajeros automáticos conectados a la red.

En rigor, según la regulación del BCRA, cualquier comercio podrá tener, a partir de ahora, su propia ‘ventana’ electrónica para realizar pagos, depósitos o retiros de efectivo.

La iniciativa permite a cualquier entidad comercial adquirir cajeros sin necesidad de asociarse con un banco, en el cual los clientes podrán retirar dinero y hacer algunas operaciones básicas.

Si bien no es excluyente, la reposición del dinero en los puntos de expendio podría ser ejecutada con dinero propio del comercio. Lo mismo pasa con el transporte de dinero: quedará desregulado.

El dato de las últimas horas es que ya comienzan a sumarse empresas del sector privado no bancarias al negocio. La primera, y la única reconocida por el BCRA hasta ahora, que cuenta con cajeros desde el año 2010 funcionando en un entorno privado y doméstico en las provincias de Jujuy y Salta, es Red Genial, perteneciente al Grupo Sicom.

La iniciativa del Banco Central no sólo requirió que se modificaran las normas sobre depósitos y cuentas corrientes. También abarca un marco necesariamente distinto para aquellos que hasta hoy operaban las principales redes del país, es decir, Red Link y Banelco.

Según el titular del BCRA, las redes tradicionales de cajeros ya no podrán cobrar por brindar el servicio, ya que al pertenecer a las redes bancarias, ese servicio está bonificado.

Hay que recordar que la normativa “no modifica en ningún aspecto el régimen vigente para la red de cajeros bancarios ni las disposiciones para su uso por parte de los clientes”, según el BCRA.

COMENTARIOS