Seguinos en nuestras redes

Política

Scioli aseguró que el Gobierno mantendrá “cinco mil efectivos extras”, incluidos 2.500 gendarmes

El gobernador bonaerense, anunció hoy que el gobierno nacional mantendrá “2500 gendarmes operativos” en el marco de un total de “cinco mil efectivos” extras en territorio provincial para “garantizar la seguridad”

Daniel Scioli, en le marco de el discurso inaugural en la Asamblea Legislativa, comunicó que, con la intención de “garantizar la seguridad”, el Gobierno Nacional mantendrá “2500 gendarmes operativos” incluidos en un total de “cinco mil efectivos” extras en territorio provincial, a los que se sumarán “10 mil nuevos efectivos” de la Policía bonaerense que egresarán este año para patrullar las calles.

Así lo afirmó Scioli en su discurso horas después de reunirse con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en la Casa Rosada en un encuentro convocado la semana pasada, y del que también participaron los ministros de Seguridad nacional, Cecilia Rodríguez y de la provincia, Alejandro Granados y el secretario del área, Sergio Berni, para analizar el retiro gradual de gendarmes del distrito y su reemplazo progresivo por policías. [pullquote position=”right”]Scioli aseguró que el Gobierno mantendrá “cinco mil efectivos extras”, incluidos 2.500 gendarmes[/pullquote]

En su exposición, el gobernador reconoció que “la inseguridad sea la principal preocupación de la ciudadanía”, pero apuntó contra dirigentes de la oposición, al advertir que “la lucha contra la inseguridad es una causa que se libra cada día con más prevención e inclusión, y en la que no hay lugar para especulaciones políticas ni electorales”.

Publicidad

Por el operativo “Centinela” anunciado por el gobierno nacional a fines del año pasado, se desplazaron casi 6 mil gendarmes en el conurbano bonaerense, por un lapso que venció en diciembre último y que luego fue extendido hasta febrero de 2014, ante reclamos de sectores sociales y de la oposición, ante la ola de hechos de inseguridad. Scioli aprovechó su discurso al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura para anunciar el acuerdo alcanzado con Nación.

“Me reuní junto a mi ministro Granados, con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y la ministra y el secretario de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y Sergio Berni, para garantizar que la Gendarmería y otras fuerzas federales permanezcan en nuestra provincia”, señaló Scioli en un tramo de su extenso discurso ante la Asamblea Legislativa. En ese marco, informó que la provincia contará con “cinco mil efectivos” extras, ya que “el Gobierno nacional mantendrá 2500 gendarmes operativos con la logística respectiva, 1000 de reserva para eventuales circunstancias operativas, 500 en el área de investigación de delitos federales en la Provincia, completándose con 700 policías federales y 300 de seguridad aeroportuaria”. “Agradecemos este compromiso y esta inversión del Gobierno Nacional hacia nuestra provincia en la lucha contra la inseguridad”, señaló el mandatario bonaerense.

En relación al narcotráfico, Scioli prometió, “más presencia policial, más prevención y menos delitos” y dirigiéndose a los legisladores afirmó que “será trascendental que se den el debate y sancionen el proyecto de Ley para la creación de las Policías Locales”. “En 2013 alcanzamos el récord de 5.000 nuevos policías egresados. Para contar este año con 10 mil más, lanzamos la mayor campaña de reclutamiento de la historia”, señaló. Agregó que “prevemos sumar 15 mil agentes en 40 municipios de más de 70 mil habitantes” que, dijo: “se encargarán de la seguridad preventiva local y de tareas de aproximación que complemente el trabajo de la Policía de la Provincia y las fuerzas federales”.

Publicidad

Scioli confirmó que “la planificación territorial” de la policía local “será determinada por cada Intendente, que nombrará al jefe de policía” mientras que la provincia aportará el financiamiento y equipamiento logístico.

TE PUEDE INTERESAR