Economía

Atención propietarios: sube el sueldo de los porteros y se sentirá en las expensas

Si bien todavía falta que lo homologue el Ministerio de Trabajo, se descuenta que comenzará a regir desde el mes que viene

miércoles 21 de junio de 2017 - 5:48 am

Detalles a considerar en materia financiera. La luz, el gas, el ABL y ahora la suba que faltaba y que impacta directamente en el bolsillo de los porteños.

Los encargados de edificios acordaron un aumento salarial del 21% que se pagará desde la próxima liquidación.

Aunque en el gremio dicen que el impacto en las expensas será ínfimo, asociaciones de consorcistas aseguran que rondará entre el 10% y el 15%.

El incremento salarial acordado en paritarias ya fue cerrado por las tres cámaras de administradores de edificios con la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERYH), que dirige Víctor Santa María, presidente del PJ porteño y de buena relación con el Gobierno porteño.

Según indica el diario Clarín, si bien todavía falta que lo homologue el Ministerio de Trabajo, se descuenta que comenzará a regir desde el mes que viene.

El aumento se aplicará en dos partes. Primero, un 10% correspondiente al sueldo de mayo, cuando venció la paritaria anterior, que se pagará en forma retroactiva con la próxima liquidación. Y en agosto, con el sueldo de julio, se abonará otro 11%. Los porcentajes no serán acumulativos.

Además, se estableció la cláusula gatillo por la cual en seis meses habrá un ajuste automático en caso de que la inflación supere el porcentaje de suba salarial. Tanto el 21% como esta cláusula son muy similares a lo que firmaron otros gremios.

El tema es que los encargados ya tuvieron otras subas. El año pasado recibieron tres sumas fijas por un total de $ 5.600, un aumento del 25% para el período entre junio y noviembre, y otro 12% en diciembre.

Además tuvieron dos bonos, uno del 20% con el segundo tramo del aguinaldo (hace dos años fue incluido en el convenio colectivo), que significó entre $ 2.200 y $ 2.600 de bolsillo, más otro de $ 2.000 en febrero, el que acordaron el año pasado el Gobierno y varios gremios.

Los porteros habían pedido un 24% semestral, y así la negociación fue dura, al punto que la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) se levantó de la mesa, aunque luego firmó el 21% anual.

Las otras dos cámaras, la Asociación de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), suelen aceptar los pedidos del sindicato.

COMENTARIOS