Economía

Lebac: el Banco Central debe renovar el 70% de la base monetaria

La entidad conducida por Federico Sturzenegger celebrará su licitación mensual de letras, un día antes de lo habitual debido al feriado del 20 de junio

lunes 19 de junio de 2017 - 6:15 am

Novedades importantes en materia económica. El Banco Central (BCRA) enfrenta hoy lunes un nuevo desafío en su licitación mensual de letras, con el equivalente al 68% de la base monetaria en colocaciones de Lebac que vencen esta semana.

Analistas esperan que, tras mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 26,25% anual la semana pasada, la autoridad monetaria tenga que sostener también en 25,50% el vencimiento más corto de letras si es que no quiere aumentar la oferta de dinero mientras espera señales más claras de desinflación.

Según detalla el Cronista Comercial, la entidad conducida por Federico Sturzenegger celebrará su licitación mensual de letras, un día antes de lo habitual debido al feriado del 20 de junio.

Los vencimientos que se concentran el miércoles, y cuya renovación se define hoy, llegan a los $ 547.000 millones. Se trata de un récord, ya que equivale al 68% de los pesos en circulación.

Mientras tanto en el mercado secundario de letras, donde el BCRA opera a diario, las tasas se mantienen algo por debajo del máximo del 25,50% que supo marcar el propio Central.

El vencimiento más corto, a julio, se operaba al 25,30% la semana pasada. Sin embargo, los operadores creen que en la colocación primaria lo más probable es que el 25,50% de la licitación pasada se mantenga.

Al menos hasta que la tasa de política monetaria empiece su recorrido descendente, la expectativa es que la Lebac también se sostenga.

En el BCRA, mientras tanto, recibieron con entusiasmo los últimos datos de inflación mayorista publicados la semana pasada por el Indec, porque lo ven como un anticipo de lo que vendrá en materia de precios al consumidor cuando la desaceleración en los aumentos de precios mayoristas se traslade a los minoristas.

La medición de mayo del instituto estadístico arrojó un alza de 0,9%, por lo que el acumulado en lo que va del año trepó al 5,5%, una desaceleración promisoria frente al 23,2% que se habían acumulado en los primeros cinco meses de 2016.

COMENTARIOS