Economía Internacional

Revés judicial de la Corte de los EE.UU. obliga a Argentina a pagar 185 millones de dólares

Es por una denuncia de la compañía British Gas, que manejó Metrogas hasta 2012, por la pesificación de las deudas durante la crisis de 2002 y el congelamiento de las tarifas eléctricas

miércoles 5 de marzo de 2014 - 2:19 pm

La Corte Suprema ratificó este miércoles un fallo por el cual el gobierno de Argentina debe pagar 185 millones de dólares a la compañía de gas británica British Gas (BG), que manejó Metrogas hasta 2012. [pullquote position=”right”]Revés judicial de la Corte de los EE.UU. obliga a Argentina a pagar 185 millones de dólares[/pullquote]

En junio del año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos aceptó tratar la demanda que la empresa British Gas inició contra la Argentina por la pesificación de las deudas durante la crisis de 2002 y el congelamiento de las tarifas aplicado a Metrogas, luego de que un tribunal arbitral de las Naciones Unidas le concediera una indemnización de u$s185 millones, que luego fue revocada por una cámara de apelaciones de Washington.

Amparada por el tratado bilateral de protección de inversiones, BG acudió en 2007 a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, CNUDMI (o UNCITRAL, por sus siglas en inglés United Nations Commission for the Unification of International Trade Law). Este tribunal de la ONU le concedió a BG una indemnización, aunque menor a los u$s223 millones solicitados por el demandante.

En 2010, un juez de primera instancia y luego, en 2012, la Cámara de Apelaciones de Washington, revirtieron esta decisión, al considerar que este tipo de casos deben resolverse ante jueces y no en tribunales arbitrales.

COMENTARIOS