Salud

El “autolavado”: conocé la función de autorregulación vaginal

Esta función protectora mantiene el pH vaginal ácido inhibiendo la proliferación de microorganismos patógenos y por eso es importante no abusar de ciertos productos

domingo 18 de junio de 2017 - 7:00 am

La vagina contiene un abanico de sustancias que autorregula por sí misma y que hacen que se mantenga limpia y sana, como una especie de “autolavado”.

La flora vaginal es el conjunto de bacterias que viven de forma natural en la zona íntima femenina que tienen una función protectora, ya que producen ácido láctico y otras sustancias que mantienen el pH vaginal ácido inhibiendo la proliferación de microorganismos patógenos.

Cuando la flora vaginal se desequilibra, ya sea por el uso de anticonceptivos, tratamientos con antibióticos o antifúngicos, espermicidas, una higiene íntima excesiva, el estrés o desajustes hormonales, pueden aparecer molestias e irritaciones y hasta llegar a desarrollarse otros microorganismos patógenos que pueden dar lugar a infecciones como vaginosis bacterianas y vaginitis candidiásicas.

Cómo reducir las chances de tener infecciones:

No abuses de los jabones: Determinados geles, aunque sean específicos para la zona, pueden alterar el equilibrio de la vagina y generar algún problema.

Poné atención al flujo: En las distintas etapas del ciclo menstrual el flujo que se emite cambia de textura y color. En todas tiene un olor pero sutil, sin ser fuerte o invasivo. En el caso de que eso cambie es bueno dirigirse a un médico porque puede ser un síntoma de una infección.

Mantené un control más estricto si te depilás completamente: La mayoría de estudios y especialistas desaconsejan que se haga la rasuración total porque se relaciona con infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Usá lubricantes adecuados: Tiene que ser un aceite de alta calidad con pH neutro. No es recomendable utilizar cualquier tipo de productos de petróleos, como la vaselina.

Elegí bien la ropa interior: Hay algunos materiales que presdisponen a contraer indecciones. “Actualmente hay mucha ropa interior que tiene bastante material sintético y es una de las razones por las cuales no se recomienda. La piel de la vulva es sensible y necesita de alguna manera tener una buena ventilación y respiración, por eso se recomienda dormir con ropa interior de algodón”, consignó la especialista recertificada en Ginecología, Patricia Becerra Batan.

Fuente: Conbienestar / TN

COMENTARIOS