Salud

Qué es el juramento hipocrático del médico y a qué lo obliga

Los doctores firman un documento que surgió cinco siglos antes del nacimiento de Cristo en la Grecia antigua y que 2500 años después sigue vigente

sábado 17 de junio de 2017 - 6:00 am

Hace más de 2500 años , Hipócrates, quien vivió en el siglo V antes de Cristo, escribió cuáles debían ser las obligaciones de los que ejercen la medicina. Con algunas modificaciones, este Juramento Hipocrático sigue vigente y es firmado por los profesionales cuando terminan sus estudios.

“No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”, fue la base del juramento que Hipócrates les hizo hacer a sus discípulos y que continúa siendo la base de la ética médica a nivel global.

¿Cuáles son los alcances actuales de este juramento? “En sus orígenes la medicina era una experiencia que se transmitía de persona a persona. De padre a hijo. Eran conocimientos heredados. Una especie de sacerdocio profesionalizado. En ese contexto surge el juramento”, explicó a La Nación Roberto Cambariere, presidente del Comité de Bioética de la universidad de la Fundación Favaloro.

“Durante estos años se fue resquebrajando, adaptando y modernizando, pero que en esencia lo que se busca es defender a ultranza la vida de las personas. Implícitamente, el juramento hipocrático, está en contra de la eutanasia. Se puede decir que lo que perdura es la confidencialidad y la preservación del paciente”, detalló.

Cambariere dijo que este juramento no tiene una validez jurídica en el país y “se relaciona más a cuestiones éticas y deontológicas”. Además, detalló que cada universidad adapta el estilo del juramento.

También indicó que en algunos lugares se utilizan otros como el código de Maimónides o el de Hammurabi, el rey de Babilonia (1783 AC) y cuya ética es la ley del Talión: Ojo por ojo diente por diente. Es un código regulador de la mala praxis. La penalidad está acorde al nivel social al igual que la retribución.

El especialista explicó que en la Argentina existen también los códigos deontológicos y comités de ética de cada especialidad médica y, llegado el caso, se pueden judicializar. Pero que no es a partir del juramento hipocrático.

“Más allá de sobre cuál código se juramente, lo fundamental es que los médicos no se mercantilicen y, como decía Favoloro, no pensar con el bolsillo, sino con el corazón”, concluyó el médico que tiene más de cinco décadas de carrera.

Cómo es y qué dice el juramento actual

“El acto de juramento que vais a realizar y mediante el cual se os admite como miembros de la profesión médica, constituye una invocación a Dios, o a aquello que cada cual considere como más alto y sagrado en su fuero moral, como testimonio del compromiso que contraéis para siempre.

En el momento de ser admitidos entre los miembros de la profesión médica, os comprometéis solemnemente a consagrar vuestra vida al servicio de la Humanidad y JURÁIS:

  • Conservar el respeto y el reconocimiento a que son acreedores vuestros maestros.
  • Ejercer vuestro arte con conciencia y dignidad.
  • Hacer de la salud y de la vida de vuestros enfermos la primera de vuestras preocupaciones.
  • Respetar el secreto de quien se os haya confiado a vuestro cuidado.
  • Mantener, en la máxima medida de vuestros medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.
  • Considerar a los colegas como hermanos.
  • No permitir jamás, que entre el deber y el enfermo se interpongan consideraciones de raza, religión, nacionalidad, de partido o de clase.
  • Tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de la concepción.
  • No utilizar, ni aún bajo amenazas, los conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad”

“Si cumpliereis íntegramente con este Juramento, que podáis gozar de vuestra vida y de vuestro arte y disfrutar de perenne estima entre los hombres. Si lo quebrantáis, que vuestra conciencia y el honor de la profesión médica en la que acabáis de ingresar os lo demanden.”

Fuente: La Nación

COMENTARIOS