Política Internacional

Gobierno argentino advierte que situación en Ucrania “puede desatar algo imprevisible”

El canciller Héctor Timerman se mostró preocupado por la situación en el país europeo y aseguró: "Están en juego intereses geopolíticos de países muy poderosos"

miércoles 5 de marzo de 2014 - 1:13 pm

El canciller Héctor Timerman consideró hoy “muy grave” la “crisis en Ucrania” y “puede desatar algo imprevisible” por los “intereses geopolíticos de países muy poderosos” en “juego”.

“La Presidenta (Cristina Fernández) me dio instrucciones de que tome contacto con distintos actores para ver la posición que va a tomar la Argentina en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indicó el jefe de la diplomacia nacional, que el lunes pasado se reunió en Ginebra con su par de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, y analizó la situación en Ucrania. [pullquote position=”right”]El Gobierno advierte que la situación en Ucrania “puede desatar algo imprevisible”[/pullquote]

En declaraciones a Radio del Plata, Timerman sostuvo que “la crisis en Ucrania es muy grave. Están en juego intereses geopolíticos de países muy poderosos, y a veces los países que no tenemos intereses geopolíticos tan grandes como los que tienen otros podemos colaborar”.

“Ucrania es parte de un tablero, puede desatar algo imprevisible”, señaló el funcionario, que, sin embargo, destacó que en las últimas horas “se ha desinflado un poco la tensión y ha empezado a haber diálogo” entre Moscú y Kiev.

A fines de febrero fue destituido el presidente pro-ruso de Ucrania, Viktor Yanukovich, tras una feroz represión de manifestaciones opositoras a su gobierno en Kiev, lo que para Moscú constituyó un “golpe de Estado”.

A esa situación siguió la presencia de fuerzas rusas en la región de Crimea, ucraniana pero de presencia masiva de población pro-Moscú, lo que generó el rechazo de Estados Unidos y la Unión Europea.

COMENTARIOS