Alimentación

Rúcula: propiedades de una planta mediterránea

Además de ser beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular, esta hortaliza también tiene propiedades anticancerígenas

viernes 16 de junio de 2017 - 7:00 am

Normalmente, encontramos la rúcula como protagonista de muchos platos gourmets que se ofrecen en los restaurantes. Pero no solemos adquirirla, quizá, por estar muy acostumbrados a la lechuga, una verdura de hoja verde que ciertamente es más popular, al menos, en el continente americano.

Entre los minerales que encontramos en la rúcula están el potasio, el calcio, el magnesio y el hierro, este último importante para prevenir la anemia. Además, contiene glucosinolato, una sustancia que combate ciertos tipos de cáncer como el de colon y mama.

Además de ser rica en provitamina A; contiene luteína y zeaxantina, pigmentos que pueden reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades oculares. Igualmente, en esta planta mediterránea encontramos algunas vitaminas del complejo B como ácido fólico, necesario para las mujeres embarazadas; y vitamina C, importante para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

También tiene mucha vitamina K, la cual influye en la salud de nuestros huesos (pues mejora la absorción del calcio), y actúa en los procesos de coagulación.

Al ser rica en fibra, ayuda a mejorar la digestión (proceso que también se ve favorecido por los ácidos que tiene y que estimulan la secreción de los jugos gástricos). Además, es baja en calorías, y posee un poder antioxidante asombroso que impide el envejecimiento prematuro.

Asimismo, contiene triptófano, un aminoácido necesario para promover la liberación de la serotonina, la cual mantiene el equilibrio de nuestro estado de ánimo y nos aleja de la ansiedad y la depresión.

Por último, algunos aseguran que sirve para aumentar la libido, y no podemos dejar de mencionar que, al igual que las demás verduras de hojas verdes, es muy hidratante. La mejor forma de consumirla es cruda, de esta manera se conservan todos sus nutrientes.

Fuente: Culturizando

COMENTARIOS