Política General

Triaca: el desempleo del 9,2% refleja las dificultades que tiene el “sector informal” de acceder “a un trabajo decente”

El ministro de Trabajo justificó que "para eso nosotros queremos avanzar en los temas como lo ha planteado el presidente en discutir la judicialización laboral"

miércoles 14 de junio de 2017 - 8:38 pm

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó hoy que la cifra de desocupación de 9,2 por ciento en el primer trimestre del año refleja las dificultades que tiene el “sector informal” de la economía de acceder “a un trabajo decente” y por eso, dijo, el gobierno “quiere avanzar” en “discutir la judicialización laboral”. El funcionario señaló que “lo que nosotros estamos viendo es que los datos de la desocupación son los mismos que vienen hace mucho tiempo, están siempre oscilando entre el 7 y el 9 por ciento, y esto no es una novedad”. “Lo que nosotros hemos puesto es la información y decir la verdad que es parte de la recuperación de los datos estadísticos. Nosotros no ocultamos la realidad de lo que viene pasando en Argentina”, subrayó.

Consultado por Radio Mitre por la cifra de desocupación de 9,2 por ciento en el primer trimestre que informó el INDEC, Triaca evaluó que “estos datos nos muestran que hay un sector que tiene más dificultades que otros”.

“Lo que se ha recuperado en la primera parte del año y que venía siendo en la segunda parte del año pasado, tenía que ver con el empleo formal asalariado. Pero todavía en el sector informal de la economía, en el sector que sufre más dificultades para conseguir un trabajo decente tienen muchas dificultades como lo reflejan los datos que nos está dando el INDEC”.

Triaca justificó que “para eso nosotros queremos avanzar en los temas como lo ha planteado el presidente en discutir la judicialización laboral, todo lo que está vinculado a la industria del juicio que impide a muchos trabajadores acceder a un puesto de trabajo porque los empleadores desconfían de generar un nuevo puesto de trabajo ante situaciones que no saben cuál va a ser el resultado si tienen un litigio”.

“Estamos discutiendo también los costos no salariales del trabajo. Ahí tenemos que avanzar mucho pero también lo tenemos que hacer con cuidado de lo que es el financiamiento del sistema de seguridad social”, sostuvo. El ministro también destacó los acuerdos sectoriales que firmó el gobierno con distintos rubros “para producir más y mejor”.

“Todo esto lo hacemos en medio de un contexto internacional donde cada vez es más difícil construir nuevos empleos”.

En ese marco, Triaca remarcó además que hay una “enorme expectativa” con la marcha del Plan Empalme dado que hay “muchas empresas han empezado a consultar y muchos beneficiarios de planes sociales se han incorporado a esto”.

“Nosotros no vamos a cesar en la oportunidad de desarrollo de nuevo empleo” aseguró Triaca pero advirtió que “también hace falta generar previsibilidad”.

“Las inversiones vienen con previsibilidad, vienen con certeza y eso es lo que estamos tratando de generar. A veces el camino no es tan acelerado como nos interesaría hacer a nosotros pero creemos que vamos por el camino correcto”, concluyó.

DyN

COMENTARIOS