Economía

Papelón de Massa y Stolbizer: tuvieron que corregir la calculadora del IVA

La página web que lanzaron con bombos y platillos ambos candidatos tenía un grosero error al calcular el IVA de los productos; estuvo en línea casi un día entero con ese error de cálculo y recién hoy lo corrigieron

martes 13 de junio de 2017 - 2:09 pm

Como medida de campaña, el espacio político que conforman Sergio Massa y Margarita Stolbizer desarrolló una calculadora que prometía revelar cuánto sería el ahorro en la compra de alimentos si se implementara el plan Bajemos los Precios, que quita el IVA  a los insumos de la canasta básica.

Muchos votantes se lanzaron a calcular cuánto le costaba comprar un kilo de pan sin el impuesto al valor agregado. La calculadora también permitía probar el supuesto precio de otros productos, como ser la carne, la leche, la yerba, el arroz, los fideos, el azúcar, los huevos y el aceite, entre otros.

Sin embargo, el cálculo que hacía la publicitada página web era erróneo. En las redes sociales, el error pasó desapercibido, pero este portal de noticias consultó a dos tributaristas que confirmaron que la cuenta que hacía la calculadora estaba mal.

En un principio, para calcular los productos sin IVA, la página del plan Bajemos los Precios hacía la siguiente cuenta: “Valor del producto” multiplicado por “0,79”.  Al realizar esta cuenta, el supuesto precio del producto sin IVA termina siendo menor que el correcto. Es decir, con el cálculo erróneo, la página “inflaba” los beneficios del plan económico de quitar el IVA.

“Esa no es la cuenta que debe hacerse para restar el IVA de un producto y conocer su precio sin el impuesto. El cálculo a realizar es ‘Precio del producto final’ dividido ‘1,21’”, coincidieron los tributaristas consultados por Nexofin.

En el massismo tomaron cartas en el asunto al detectar el error y debieron cambiar el cálculo. Sin embargo, este medio tomó capturas que exhiben los cambios internos a los que sometieron a la web.

Para justificar el cambio de cálculo y evitar que el mismo quedara en evidencia, también aplicaron cambios en los precios finales de los productos y aclararon que los mismos tomaban como referencia datos del INDEC. Detrás de este cambio de precios, lo que se esconde es un cambio en el modo de calcular la quita del IVA tras su error inicial.

Mirá el antes y el después de los mismos productos

Calculaban el IVA con la errónea cuenta: “Precios de los productos” multiplicado por “0,79”. Este es el resultado con error de cálculo.

calculadora1

Aquí, los mismos productos, con el cambio de precios y con el cambio en el cálculo.

calculadora

Otro ejemplo

Antes calculadora22

Después

calculadora2

COMENTARIOS