Edad de Imputabilidad

Cortocircuitos en el Gobierno por baja en la edad de imputabilidad

El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia se mostró a favor, al igual que la vicepresidenta Gabriela Michetti; sin embargo, el jefe de la Bonaerense se opone

lunes 12 de junio de 2017 - 11:04 am

Es un tema muy sensible y así quedó en claro en las últimas horas, luego de una sucesión de declaraciones encontradas entre miembros del oficialismo con respecto a la baja en la edad de imputabilidad.

El crimen del niño de 3 años en Lomas de Zamora en manos de un menor de edad volvió a poner sobre la mesa el tema, que regresa a la agenda cada vez que ocurre un hecho violento del cual participa algún menor.

Martín Casares, el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, aseguró hoy que el Gobierno impulsa una baja de la edad de imputabilidad a 14 años para casos “muy graves”, con el fin de “cortar la cadena del delito cometido por el adolescente, cada vez más grave y más violento”.

No obstante, lo definió como “un tema más” en la agenda de la administración central y dijo que también se impone apuntar a un “sistema de tutores, para hacer un seguimiento efectivo” del adolescente que comete un ilícito, con el fin de “que salga del mundo del delito”.

“En delitos muy graves, en los cuales está en juego la vida, apuntamos a una baja de la edad de imputabilidad (a 14 años)”, enfatizó Casares y argumentó: “Queremos tratar de cortar esa cadena de situaciones en las cuales el delito cometido por el adolescente es cada vez más grave y más violento”.

El funcionario nacional se expresó así en línea con las declaraciones de ayer de la vicepresidenta Gabriela Michetti, luego de que el crimen del niño de 3 años Agustín Bustamante, asesinado por un adolescente de 14 años en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, volviera a reabrir el debate en ese sentido.

Opositores internos

El jefe de la Policía Bonaerense, el comisario Fabián Perroni, se manifestó “en contra” de bajar la edad de imputabilidad a 14 años, tal como pidió ayer la vicepresidenta Gabriela Michetti, y reclamó “trabajar más sobre estos chicos que vienen postergados desde hace años, sin posibilidades”.

 

COMENTARIOS