Google

La mayoría de los “Doodles” son dedicados a hombres: ¿Google machista?

SPARK, una plataforma feminista, realizó un estudio sobre la representación de las mujeres en Google, a raíz de las imágenes que se colocan en el home del buscador por ocasiones especiales. El reporte detectó que solo el 17% de estos homenajes son para mujeres

miércoles 5 de marzo de 2014 - 10:56 am

SPARK, una plataforma feminista realizó un estudio sobre la representación de las mujeres en los doodles, que Google suele lucir con motivo de ocasiones especiales. Y ha días del Día de la Mujer Trabajadora (que será este sábado), en el que reivindica el rol femenino en diversos ámbitos, el reporte detectó que solo el 17% de estos homenajes son para las mujeres.
[pullquote position=”right”]La mayoría de los “Doodles” son dedicados a hombres: ¿Google machista?[/pullquote]

El informe da cuenta que el 83% de los doodles representan a personajes del sexo masculino. Solo el pequeño porcentaje restante queda para las mujeres. No obstante, recientemente, dos doodle tuvieron como protagonistas a la feminista francesa Simone de Beauvoir y la política española Clara Campoamor, por motivo de sus respectivos nacimientos.

Además, SPARK ha comprobado que la mayor parte de los doodles están dedicados a hombres blancos, lo que representa un 62% de todos estas ilustraciones. Esto también sucede en el caso de las mujeres: la mayoría están dedicados a mujeres blancas.

El informe recalca que los doodles son otra de las muchas formas a través de las cuales aprendemos historia y que nos recuerdan, además, quiénes son las figuras más importantes como para ser recordados, es decir, reflejan a quien la sociedad valora.

Por estos resultados, SPARK le solicita, en una iniciativa llamada #DoodleUs, a Google que deje de contribuir a “la peligrosa ficción de que el hombre blanco es el responsable de todo aquello que merece la pena recordar”.

COMENTARIOS