Caso Odebrecht

Oscar Parrilli y exfuncionarios de Julio De Vido, entre los 42 acusados por Odebretch

Los "arrepentidos" por el megaescándalo de corrupción aportaron los nombres de 42 argentinos que recibieron coimas de la empresa brasilera

lunes 12 de junio de 2017 - 9:25 am

Antes de fin de mes,  jueces, fiscales e integrantes de la Oficina Anticorrupción viajarán a Estados Unidos para acceder a una base de datos con información sobre las supuestas coimas que habrían recibido funcionarios argentinos de parte de Odebretch para conseguir contratos de obra pública.

Según la Justicia norteamericana, son 42 los nombres de los argentinos que mencionaron los “arrepentidos” de la empresa, entre los que estarían el exsecretario General de Presidencia Oscar Parrilli y exfuncionarios allegados al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, además de lobbistas y empresarios.

También figurarían un sindicalista de la CGT y un banquero que financió algunos de los negocios más importantes del kirchnerismo.

Entre los allegados a De Vido aparecerían dos de sus hombres de máxima confianza durante su paso por el Ministerio, como su exsubsecretario de la Secretaría de Coordinación y Control de Planificación Roberto Baratta y su exsecretario privado, José María Olazagasti, que no estaba designado de manera oficial pero que viajaba en nombre de su jefe con pasaporte diplomático, según publicó Clarín.

Además figuraría Jorge Rodríguez, “El Corcho”, que admitió su relación con la empresa pero que negó haber sido “valijero” de la firma.

En la lista aparecería además el nombre del expresidente de AYSA Carlos Ben y, justamente, una de las causas que se investiga es por irregularidades en la construcción de una planta potabilizadora en Tigre por parte de Odebrecht.

También se habría mencionado a Javier Sánchez Caballero, ejecutivo de la empresa IECSA, que fue propiedad de Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. En este sentido, el mandatario le dio la orden al ministerio de Justicia de que haga todo lo que esté a su alcance para avanzar en el caso.

COMENTARIOS