Política

Denuncian que Capitanich entregó sumas millonarias para obras fantasmas

Se habría realizado bajo el "Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos" mientras el oriundo de Chaco era Jefe de Gabinete

lunes 12 de junio de 2017 - 5:30 am

Según una investigación del programa La Cornisa, conducido por Luis Majul, el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich, que también fue gobernador en Chaco, habría entregado durante 2014 más de 170 millones de pesos para construir 45 plantas de tratamientos de residuos sólidos en Chaco y solo se habrían hecho 16.

La entrega se habría realizado bajo el “Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” mientras Capitanich era Jefe de Gabinete.

De los 69 municipios que tiene Chaco, los distritos beneficiados con el dinero habrían sido 45 (44 eran del Frente para la Victoria y uno sólo del radicalismo).

Lo llamativo es que al día de hoy, según denuncia la diputada provincial Marilyn Canata de la UCR, apoyada por un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), del total de plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos se habrían hecho solo 16, y de éstas, funcionarían bien menos de 10.

La Cornisa recorrió varios distritos chaqueños: en Capitán Solari, donde habrían recibido 3.500.000 pesos y, en General San Martín, donde supuestamente recibieron 7.300.000 pesos, “no se tuvieron en cuenta los estudios de impacto ambiental y construyeron las plantas donde en su momento había bañados o terrenos inundados gastando gran parte del dinero recibido en obras que tiempo después tuvieron que derribar”, dijeron.

Entre otros ejemplos, contaron que la localidad de Colonias Unidas, un pueblo de 6000 habitantes, recibió 3.500.000 pesos pero la obra quedó inconclusa.

Mediante un informe mostraron que en la calle cercana al predio hay basural a cielo abierto. Dentro del terreno, el galpón se observa sin paredes, solo está construida la estructura y el techo.

COMENTARIOS