Caso Odebrecht

Martínez De Giorgi: “Brasil trabaja como garante de la impunidad”

El juez federal que investiga posibles coimas en el soterramiento del Sarmiento cuestiona la escasa colaboración de sus pares brasileños para aportar información

domingo 11 de junio de 2017 - 11:53 am

El juez federal que investiga el presunto pago de coimas y sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht en Argentina Marcelo Martínez de Giorgi cuestionó la falta de colaboración de Brasil y aseguró que ese país “trabaja como garante de la impunidad”.

Si bien aclaró que “no es indispensable” la información de la justicia brasileña para avanzar en la investigación, admitió que el nuevo escenario genera la necesidad de diseñar “otro modelo de investigación, que nos pondrá en una ruta tal vez más compleja, que podría llevar más tiempo, pero también conducir a resultados en las mismas condiciones que si Brasil nos enviara la información”.

“Yo creo que Brasil hoy está trabajando como un garante de la impunidad de Odebrecht”, explicó en una entrevista con el diario La Nación al ser consultado por la demora en la entrega de información por parte del país vecino, que “no llegó y no sabemos si llegara”.

En este marco, remarcó incumplimientos por parte de Brasil a acuerdos internacionales que establecen el intercambio de información en procesos penales que involucran a terceros países: “Se está privilegiando la posición de Odebrecht por sobre los compromisos internacionales”.

“Brasil busca generar un compromiso en terceros países para evitar que se avance en investigaciones penales, civiles y administrativas contra la gente de Odebrecht, lo que pone en una situación desventajosa a los empresarios locales, con respecto a los imputados brasileños”, analizó el magistrado.

Y, estimó “muy difícil” que se pueda ofrecer “garantías de impunidad” a los ejecutivos de Odebrecht, porque ese beneficio “no lo prevé” la ley del arrepentido.

La causa se encuentra bajo secreto del sumario y si bien no pudo dar detalles de los avances, adelantó que “existen medios para acceder a información que pueden dar sus frutos. Va a ser una investigación más trabajosa y más larga, pero puede llegar a resultados”.

“La única autoridad que contestó en el expediente es Uruguay. No le puedo adelantar más por el secreto del sumario, pero Estados Unidos contestó pidiendo información complementaria y se la dimos”, resaltó el funcionario judicial.

Fuente: DyN

COMENTARIOS