Policiales

La temible Trafic blanca para secuestros: ¿Realidad o casualidad?

La Procuración decidió crear una comisión de fiscales para investigar si es cierto que se usan “utilitarios blancos” para secuestrar gente

domingo 11 de junio de 2017 - 9:30 am

Cargadas, problemas con los controles policiales, miradas de terror de los peatones. Los dueños de utilitarios blancos -que la gente suele agrupar en el genérico “Trafic” (el modelo de Renault)- viven el flagelo de la “camioneta blanca que rapta niños y niñas para las redes de trata o robo de órganos” con bronca y resignación.

Según detalla el diario Clarín, ellos son una involuntaria parte de un problema que algunos califican sin dudar de “mito urbano”, pero que a fuerza de repetición e incremento en las denuncias formales impulsó el pasado 11 de mayo a la procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó a crear una comisión especial de fiscales cuyo primer objetivo será “ llevar adelante el relevamiento de todos aquellos casos que pudieran encuadrar en el fenómeno delictivo de secuestro de personas mediante la utilización de camionetas tipo Trafic blanca o vehículos de similares características”.

Se trata de un tema complejo de abordar. Aunque no exista ni una prueba concreta para sostener la existencia de la fantasmal “Trafic blanca”- entendiéndola como herramienta sistemática de bandas del crimen organizado-, el miedo que genera este tipo de vehículos en la calle se ancla en ejes bien reales: la inseguridad, la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de la violencia machista (matan a una cada 30 horas) y el incremento de la violencia en general.

Superando la polémica de si la Trafic blanca es o no un invento, lo que buscará la comisión de fiscales es hacer un diagnóstico, mediante el rastreo de denuncias (23 en 2017) y también de las cámaras de seguridad colocadas en los lugares señalados por las víctimas, ninguna de las cuales llegó a ser secuestrada.

A su vez, de los 8.732 llamados que se recibieron desde 2014 a hoy en la línea 145 que funciona bajo el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata- solo en 12 (el 0,13%) se mencionaron vehículos tipo utilitarios como parte del hecho.

COMENTARIOS