Ecuador

Un tribunal de EE.UU. rechazó la millonaria sentencia de Ecuador contra Chevron

El juez del distrito de Manhattan Lewis Kaplan, revocó la orden de un tribunal ecuatoriano que obligaba a la empresa a pagar US$19.000 millones por la posible contaminación de una región selvática en ese país

miércoles 5 de marzo de 2014 - 8:49 am

El juez del distrito de Manhattan (Estados Unidos) Lewis Kaplan, falló hoy a favor de la compañía petrolera Chevron, ya que revocó la sentencia de un tribunal ecuatoriano que obligaba a la empresa a pagar US$19.000 millones por la posible contaminación de una región selvática en ese país. La nulidad de la orden se justificó por comprobarse, supuestamente, que el juez de Ecuador fue sobornado.
[pullquote position=”right”]Un tribunal de EE.UU. rechazó la millonaria sentencia de Ecuador contra Chevron[/pullquote]

El magistrado resolvió que la segunda mayor petrolera de EE.UU “proporcionó suficiente evidencia de que una sentencia en 2011, en nombre de los habitantes de la selva tropical en la zona de Lago Agrio en el país, fue obtenida tras sobornar a un juez”.

El directivo de Chevron, John Watson, declaró a los medios que la empresa obtuvo una “victoria contundente”, y habló de los nuevos proyectos de la compañía en nuestro país: “Esperamos un rápido avance en la perforación en la zona de Vaca Muerta, en Argentina, donde Chevron está trabajando en lo que cree es una de las áreas petroleras más promisorias del mundo”.

“Otros detalles sobre los planes de perforación de Chevron en Argentina serán revelados esta semana cuando la compañía realice su reunión con inversores”, aseguró Watson.

“La decisión en el caso de Lago Agrio fue obtenida por medios corruptos “, dijo el juez Kaplan en su dictamen. “De ninguna manera se puede permitir que se beneficien”, agregó.

COMENTARIOS