Venezuela

Revolución bolivariana: Caracas, entre las ciudades más caras del mundo para vivir

Un informe de la Unidad de Inteligencia (EIU) de la revista británica The Economist, reveló ayer, que la capital venezolana es la ciudad con el nivel de vida más costoso en América latina y la sexta a nivel mundial

miércoles 5 de marzo de 2014 - 7:35 am

Un informe de la Unidad de Inteligencia (EIU), de la revista británica The Economist, reveló ayer que Caracas es la ciudad más cara de América latina para vivir y la sexta a nivel mundial. Así, la vida en la capital venezolana tiene el mismo costo que en Ginebra, Melbourne y Tokio. Y es aún más costosa que la de Hong Kong o Nueva York.
[pullquote position=”right”]Revolución bolivariana: Caracas, entre las ciudades más caras del mundo para vivir[/pullquote]

El análisis del EIU, llamado “Costo de vida mundial 2014”, explicó que Caracas ocupa esa “engañosa” posición debido, en mayor parte, a la imposición de un tipo de cambio oficial artificialmente alto.

“A pesar de duros controles de precios en los productos básicos, especialmente del combustible, Caracas continúa sufriendo una significativa inflación de precios, mientras que las tasas de cambio oficial siguen fijas a un nivel artificialmente alto”, determinó el reporte.

“De todas maneras, esto podría ser una subestimación teniendo en cuenta que los tipos de cambio no oficiales o del mercado negro ubican al bolívar con un valor bajo, junto a un correspondiente declive del costo de vida”, agregó.

En este sentido, la valuación oficial actual del bolívar, de 6,3 por dólar, “se ve afectada por los valores del mercado negro, que valúan la moneda nacional a menos de una décima de esa cantidad”, indicó la entidad.

COMENTARIOS