Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: analista anticipa algunos nombres señalados en las coimas

Las precisiones surgen de comentarios confidenciales que se recibieron en contactos con autoridades judiciales de Brasil y de los Estados Unidos

viernes 9 de junio de 2017 - 5:36 am

La Casa Rosada ya maneja una serie de datos explosivos: los nombres de los ex funcionarios que recibieron coimas de la constructora Odebrecht.

Según detalla el diario Clarín, también tendría en su poder información confidencial sobre los “operadores” que habrían participado del armado de los pagos.

Las precisiones surgen de comentarios confidenciales que se recibieron en contactos con autoridades judiciales de Brasil y de los Estados Unidos.

También, de registros de la obra pública que tiene el Estado y de la información que fue posible reconstruir sobre entradas a ministerios y reuniones claves entre directivos de Odebrecht y ex funcionarios de Cristina Kirchner. En la nomina extraoficial que circula se encuentran todos los hombres fuertes del ex Ministerio de Planificación.

Así, la lista ratificaría todas las presunciones sobre el destino de los sobornos que Marcelo Odebrecht admitió en los juzgados internacionales.

La propia filial argentina de la constructora brasileña lo reconoce en las reuniones realizadas. Ricardo Vieira -el nuevo CEO- afirmó en conversaciones secretas: “Los nombres de quienes recibieron coimas son evidentes”. Odebrecht habría aclarado otra cuestión: el pago de sobornos sería muy superior a los 35 millones de dólares. Sólo que estas maniobras son “demostrables” con documentación.

La información cuenta con tres calificadas fuentes: dos ministros y un alto funcionario de la Casa Rosada. Los calientes datos (no oficiales, ni documentados aún) también son investigados por Elisa Carrió.

En la lista figurarían como máximos responsables Julio De Vido y sus dos principales asesores: el ex secretario Roberto Baratta y el después ex segundo de la AFI, José María Olazagasti. Por otro lado habría cobrado José López, el ex secretario de Obras Públicas.

También estarían Ricardo Jaime y su “operador de negocios” Manuel Vázquez. La propia Justicia de EE.UU. tiene en su poder un correo electrónico que refleja la avaricia y corruptela de Jaime: en ese texto le reclama a Odebrecht por una demora en el envío de la coima. Vázquez declaró durante una indagatoria: “Jaime no iba al baño sin pedirle permiso a Kirchner”.

El propio Mauricio Macri admite en la más absoluta intimidad la información que maneja la Casa Rosada. Conoce los datos firmes, pero le faltan los papeles que los confirman.

COMENTARIOS