Unasur

Funcionarios kirchneristas impulsan a Cristina Kirchner para conducir la Unasur

La presidenta Cristina Kirchner le dio un fuerte respaldo el sábado último al régimen bolivariano de Venezuela cuando hizo una "defensa del sistema democrático" en América latina

miércoles 5 de marzo de 2014 - 6:02 am

El actual secretario general de la Unasur es el venezolano Alí Rodríguez, que tiene el mandato prorrogado. Se trata de un histórico funcionario del fallecido ex presidente Hugo Chávez. “Pero Cristina podría postularse ella en 2015″, comentaron en la Casa Rosada.

Es posible que también el presidente de Uruguay, José Mujica, que finalizará su mandato este año, sea ungido secretario general de la Unasur hasta 2015.

Los funcionarios kirchneristas que promueven esa escala regional, con el guiño de Cristina, buscan para ella un destino político con relieve a nivel regional.[pullquote position=”right”]Funcionarios kirchneristas impulsan a Cristina Kirchner para conducir la Unasur[/pullquote]

“Cristina Kirchner está capacitada para ser la próxima secretaria general de la Unasur”, aseguró Follonier en charlas públicas, confiaron fuentes de la Casa de Gobierno.

La Presidenta todavía no se pronunció. Pero Follonier no suele decir cosas sin una luz verde de la mandataria.

En la Casa Rosada atribuían el tono moderado de su discurso en el Congreso, el sábado último, a una necesidad de lograr consensos de los partidos de la oposición para su futuro regreso al llano.

En sintonía con ello, aseguró que su respaldo a la democracia no implicaba un apoyo político a la figura controvertida de Maduro.

Lula, uno de los impulsores originales de la Unasur, propicia que los próximos secretarios generales de la Unasur sean ex presidentes y no sólo ex funcionarios de sus gobiernos, como es el caso de Alí Rodríguez, ex ministro de Energía del chavismo.

Trascendió, además, que Lula habló con Mujica y que el presidente de Uruguay podría ir a la Unasur cuando termine su mandato como presidente en Montevideo, a fin de año. También cuentan con el apoyo de Lula, de Maduro y del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Muchos de ellos quieren que sea Cristina, siempre es posible y a ella le gustaría. Habrá que ver cómo está para entonces la política y la salud de la Presidenta; falta mucho”, aseguró un funcionario de Balcarce 50.

COMENTARIOS