Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Funcionarios kirchneristas impulsan a Cristina Kirchner para conducir la Unasur

La presidenta Cristina Kirchner le dio un fuerte respaldo el sábado último al régimen bolivariano de Venezuela cuando hizo una “defensa del sistema democrático” en América latina

El actual secretario general de la Unasur es el venezolano Alí Rodríguez, que tiene el mandato prorrogado. Se trata de un histórico funcionario del fallecido ex presidente Hugo Chávez. “Pero Cristina podría postularse ella en 2015″, comentaron en la Casa Rosada.

Es posible que también el presidente de Uruguay, José Mujica, que finalizará su mandato este año, sea ungido secretario general de la Unasur hasta 2015.

Los funcionarios kirchneristas que promueven esa escala regional, con el guiño de Cristina, buscan para ella un destino político con relieve a nivel regional.[pullquote position=”right”]Funcionarios kirchneristas impulsan a Cristina Kirchner para conducir la Unasur[/pullquote]

“Cristina Kirchner está capacitada para ser la próxima secretaria general de la Unasur”, aseguró Follonier en charlas públicas, confiaron fuentes de la Casa de Gobierno.

Publicidad

La Presidenta todavía no se pronunció. Pero Follonier no suele decir cosas sin una luz verde de la mandataria.

En la Casa Rosada atribuían el tono moderado de su discurso en el Congreso, el sábado último, a una necesidad de lograr consensos de los partidos de la oposición para su futuro regreso al llano.

En sintonía con ello, aseguró que su respaldo a la democracia no implicaba un apoyo político a la figura controvertida de Maduro.

Lula, uno de los impulsores originales de la Unasur, propicia que los próximos secretarios generales de la Unasur sean ex presidentes y no sólo ex funcionarios de sus gobiernos, como es el caso de Alí Rodríguez, ex ministro de Energía del chavismo.

Publicidad

Trascendió, además, que Lula habló con Mujica y que el presidente de Uruguay podría ir a la Unasur cuando termine su mandato como presidente en Montevideo, a fin de año. También cuentan con el apoyo de Lula, de Maduro y del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Muchos de ellos quieren que sea Cristina, siempre es posible y a ella le gustaría. Habrá que ver cómo está para entonces la política y la salud de la Presidenta; falta mucho”, aseguró un funcionario de Balcarce 50.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El Gobierno le dará asilo a una exfuncionaria ecuatoriana condenada por corrupción

Se trata de María Duarte, condenada a ochos años de cárcel en la causa “Sobornos 2012-2016”

Pese a estar condenada por corrupción, el Gobierno le dará asilo a María Duarte, ex ministra de obras públicas durante la presidencia de Rafael Correa, condenada por corrupción. Así se lo confirmó el canciller, Santiago Cafiero a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguin, en una carta que generó la queja del Gobierno de Guillermo Lasso, opositor al correísmo.

La misiva, a la que tuvo acceso Clarín, sostiene: “Argentina en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos concede el asilo diplomático a la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes”.

La funcionaria condenada mantiene estrecha relación con la vicepresidente, Cristina Kirchner, y otorgarle el refugio se trataba de una cuestión personal que Presidencia no pudo oponerse. Duarte Pesantes se encuentra protegida por Argentina desde agosto de 2020, aunque en caracter de huésped” por razones “humanitarias” en la residencia argentina en Quito.

Rafael Correa y Cristina Kirchner

Una vez recibida la carta, desde el Gobierno ecuatoriano repudiaron la decisión ya que “no puede recibir asilo” porque está sentenciada a cumplir cárcel por causas de corrupción en su país. Sin embargo, desde Argentina también se fundamentan en que la mujer se casó con un argentino que le dio la ciudadanía a ella y a su hijo.

María Duarte fue condenada a ocho años de cárcel al encontrarla culpable del delito de corrupción en la causa “Sobornos 2012-2016”. La misma investigó la financiación irregular que recibió el partido correísta “Alianza País” por parte de empresas. Dicho dinero nunca fue declarado.

Publicidad

Rafael Correa, también culpable y condenado a ocho años de prisión, se encuentra asilado en Bélgica y no puede regresar a Ecuador ya que sería detenido. Ambos sostienen que la causa responde a una persecución política para quitarlos del escenario electoral.

Continuar leyendo

Política

La alianza menos pensada: Argentina y Brasil apuntan contra Uruguay por no cumplir normativas del Mercosur

Junto con Paraguay, publicaron una nota en la que alertan que iniciarán acciones contra el país oriental si avanza con acuerdos de libre comercio de forma individual

El próximo martes se llevará adelante una nueva Cumbre del Mercosur que ya en la previa promete ser tensa producto de las diferencias que existen entre los países miembros por la firma de acuerdos comerciales por fuera del bloque.

En este escenario, las diferencias políticas irreparables entre Argentina y Brasil fueron dejadas de lado ya que, junto con Paraguay, presentaron una nota conjunta en la que expresan su reclamo contra Uruguay y que le iniciarán acciones si continúan con su intención de firmar acuerdos de libre comercio por afuera del Mercosur sin consenso del bloque.

“Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria […] los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, sostiene el breve mensaje publicado por las tres cancillerías en sus redes sociales.

La nota surge horas antes de que Uruguay haga oficial su adhesión al Acuerdo Transpacífico, que busca rebajar las barreras comerciales y aranceles, y establecer un marco común de propiedad intelectual. En paralelo, el país también se encuentra en negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con China.

La próxima cumbre será la última que contará con la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que desde el 1 de enero de 2023 sera reemplazado en el cargo por Lula da Silva, con una visión comercial similar a la del Gobierno argentino en la que prima el proteccionismo y las barreras arancelarias para limitar la competencia extranjera contra la industria local.

El “lastre” del Mercosur

Las diferencias comerciales ya habían hecho tambalear la unidad del Mercosur. Durante una cumbre celebrada en marzo de 2021, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ya se había manifestado en favor de una relajación de las barreras arancelarias y acusó a Argentina de ser un “lastre” por ser el principal defensor, lo que ocasionó la respuesta de Alberto Fernández que lo invitó a retirarse del bloque.

Publicidad
Continuar leyendo

Política Internacional

Tras sufrir una gastritis erosiva, Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping

El encuentro con el mandatario chino duró los 20 minutos pactados. El nuevo parte médico indicó que el Presidente se encuentra “en buen estado de salud”

Alberto Fernández retomó hoy su actividad en Bali, Indonesia, luego de presentar una gastritis erosiva con signos de sangrado que lo obligó a suspender su participación en la cumbre del G20, y mantuvo una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping.

El nuevo parte médico firmado por el médico Federico Saavedra indicó que el Presidente se encuentra “en buen estado de salud”.

“Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación”, completó el escrito.

Debido al cuadro de salud del Presidente, el canciller Santiago Cafiero lo reemplazó en el primer panel de apertura de la cumbre de líderes sobre “Seguridad alimentaria y energética” como también en el almuerzo de bienvenida.

Publicidad

Macri y las elecciones de 2023: “No me gusta que me bajen ni que me pongan”

Cafiero urgió a los miembros del bloque a “recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR