Economía

Sturzenegger dio su pronóstico de inflación interanual para mayo

Sturzenegger, aseguró hoy que el Central "mantendrá firme la política monetaria" con tasas de interés superiores a la inflación prevista hasta que esta "tenga un sendero claramente descendente"

martes 6 de junio de 2017 - 7:19 pm

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró hoy que la entidad que encabeza mantendrá la política de tasas altas hasta que “la inflación esté en un sendero claramente descendente”.

Al disertar en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que finalizará mañana en el hotel Sheraton de esta ciudad, Sturzenegger señaló, de todos modos, que “se consolidó significativamente el proceso de desinflación durante este año” y vaticinó que “en julio, la inflación anual (es decir comparada con el mismo mes del año anterior) será de entre 21 y 22%”.

La tasa interanual de inflación a abril fue del 27,5 por ciento, de acuerdo con la medición del INDEC, y es muy probable que ese porcentaje baje en los próximos meses, ya que la base de comparación corresponde al primer semestre de 2016, cuando se registró la inflación más alta en la gestión macrista.

El titular de la Autoridad Monetaria destacó que si bien “no se avizoran presiones por el lado de los precios mayoristas que empujen (hacia arriba) a los minoristas”, el Banco Central continuará con su política de tasas por encima del nivel de inflación, con el objetivo de que caigan los precios minoristas.

El BCRA mantiene desde hace más de un mes una tasa de Política Monetaria del 26,25 por ciento, en tanto en la última licitación, las tasa de las lebacs a 35 días fue del 25,50 por ciento anual.

“Nosotros nos mantendremos firmes en nuestra política monetaria hasta que la inflación tenga un sendero claramente descendente”, afirmó el funcionario, quien ratificó que la meta inflacionaria para el año que viene “será de entre ocho y doce por ciento”.

Por otra parte, Sturzenegger defendió el tipo de cambio flotante que impulsa el Gobierno y salió, de esa manera, al cruce de quienes reclaman una devaluación para mejorar la competitividad.

En ese sentido, afirmó que “desde la eliminación del cepo cambiario, el 51 por ciento de los días el dólar subió y el 49 por ciento bajó” y que gracias a contar con un tipo de cambio flotante “la Argentina se defendió de varios schocks externos”.

“Los shocks fueron absorbidos por la economía argentina sin mayores sobresaltos”, puntualizó el titular del BCRA, quien destacó que “los esquemas cambiarios rígidos tienden a reducir la tasa de crecimiento a largo plazo de los países”.

DyN

 

COMENTARIOS